Nacional

Senado aprueba en grande el proyecto de ley de consulta previa para la carretera por el Tipnis

La Cámara de Senadores aprobó en grande esta tarde el proyecto de ley de consulta previa que consensuaron los asambleístas del oficialismo con los dirigentes del Consejo Indígena del Sur (Conisur), para definir la construcción de la carretera entre San Ignacio de Moxos y Villa Tunari.

La Razón Digital / Miriam Chávez / La Paz

16:29 / 07 de febrero de 2012

El proyecto aprobado dará paso para la consulta sobre la intangibilidad del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y la construcción de la carretera por esa reserva natural.

De acuerdo a la propuesta elaborada durante cuatro días de trabajo, entre los parlamentarios del MAS y los dirigentes del Conisur, una vez promulgada la ley de consulta previa habrá un plazo de 120 días para  que concluya el proceso que determinará la modificación de la denominada ley corta, aprobada en octubre, y que prohíbe la construcción de la carretera entre Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el TIPNIS, que también fue declarado intangible.

El artículo 4 de la iniciativa legal aprobada en primera instancia determina que el Estado y los pueblos Mojeño-Trinitario, Chimane y Yuracaré deben definir en una consulta si el TIPNIS “debe ser zona intangible o no para viabilizar el desarrollo de actividades de los pueblos indígenas (...) así como la construcción de la carretera  Villa Tunari-San Ignacio de Moxos”.

Esa consulta debe hacérsela en los idiomas mojeño-trinitario, mojeño-ignaciano, chimane, yuracaré y español, según el proyecto que debe ser aprobado en la Asamblea, y que se espera que sea promulgados por el presidente Evo Morales antes del fin de semana.

Ante la determinación de la Cámara Alta, el diputado Pedro Nuni, representante del bloque indígena de tierras bajas, contrario a la construcción de una carretera que atraviese el corazón de la reserva natural, adelantó que los habitantes y “verdaderos dueños del TIPNIS dirán su verdad y desconocerán las decisiones tomadas por el Conisur, porque representan a los dueños individuales del polígono siete, al lado del TIPNIS”.

Aclaró que los dirigentes del Conisur no pueden hablar a nombre del los pueblos indígenas. “Por tanto, no tienen ninguna vinculación para asumir decisiones. La decisión que asume el MAS es política”, advirtió.

También anunció que llegarán a La Paz delegaciones de distintas regionales de la Central de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob) para realizar “una manifestación de rechazo unánime a las determinaciones que el Gobierno, los diputados y los senadores van a querer consumar”.

Nuni defendió la vigencia de la Ley 180, conocida como la ley corta, que garantiza la intangibilidad de la región donde habitan tres pueblos originarios en el centro del TIPNIS.

“Por supuesto nosotros no vamos a aprobar, bajo ninguna circunstancia, una normativa engañosa que lo único que busca es sepultar la protección del TIPNIS. Este es un proyecto de Ley inconsulto, no les han preguntado a los verdaderos indígenas y solamente se realiza por el capricho del Presidente que quiere tapar muchas irregularidades económicas”, denunció el diputado indígena.

Para oponerse a que el proyecto siga su curso en la Asamblea Nuni dijo que apelarán a todas las formas pacíficas y advirtió de que si hay un enfrentamiento será responsabilidad del Gobierno nacional.

“De hecho va a haber enfrentamientos como lo hubo anteriormente. La mayoría de los indígenas manifestaron estar en contra de la supuesta ley que dispone la consulta, porque no es una determinación de los indígenas, es una determinación unilateral y abusiva”, agregó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia