Nacional

Senado aprueba pago de reconocimiento pecuniario a exmandatarios

El monto de este beneficio para las exautoridades de Estado será de 12 salarios mínimos nacionales. Expresidentes y exvicepresidentes con juicios de responsabilidades son excluidos

La Razón Digital / ANF / La Paz

17:36 / 11 de abril de 2013

La Cámara de Senadores aprobó en grande y en detalle este jueves el proyecto de Ley que ofrece un reconocimiento pecuniario de por vida a expresidentes y exvicepresidentes que ejercieron funciones constitucionales sin participar de gobiernos dictatoriales. El monto de este beneficio será de 12 salarios mínimos nacionales.

"Es un reconocimiento pecuniario a expresidentes y exvicepresidentes por un monto que se ha fijado en el proyecto de Ley de 12 salarios mínimos nacionales. Lo que ocurre es que hay expresidentes que si perciben un monto por resolución del viejo Congreso y otros que no lo hacen y eso no es posible, porque no se puede discriminar a unos y aceptar a otros", manifestó el senador Adolfo Mendoza en conferencia de prensa.

"Nuestra Constitución no habla de una renta vitalicia, pero lo que si habla es que el Estado puede reconocer por haber aportado al país y entonces de manera constitucional no amerita la figura de renta vitalicia, sino la figura de reconocimiento pecuniario de por vida", agregó.

Asimismo, explicó que aquellos exdignatarios de Estado que tengan juicios de responsabilidades, no podrán recibir este beneficio "porque es algo que la propia Ley señala expresamente".

Mendoza también explicó que en el caso del exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas como el expresidente Jaime Paz Zamora tendrían una resolución expresa del anterior Congreso y lo que tendrían que hacer para no percibir el monto anterior sino el fijado en esta ley, es presentar su solicitud, "esto se trata en el Senado, se saca una resolución y procede el reconocimiento", señaló.

Durante el debate en la Cámara Alta, el senador Eduardo Maldonado objetó la aprobación de la norma al calificarlo de político y contradictorio a lo que dijo el presidente Evo Morales el año 2005 cuando propuso eliminar las rentas vitalicias para los expresidente y exvicepresidentes.

"Este proyecto de ley conlleva una decisión política yo pregunto, porque si es así habría que remitirnos a las declaraciones del presidente Evo Morales el año 2005 cuando el ex presidente Carlos Mesa propuso el pago de rentas vitalicias el ahora presidente Morales dijo: legalmente es posible pero éticamente no", manifestó Maldonado.

El proyecto de ley fue aprobado por la mayoría oficialista y fue remitido a la Cámara de Diputados para su revisión y posterior remisión al Órgano Ejecutivo para su promulgación.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia