Nacional

Senado avala reposición de relaciones con Chile

Sesión. Se aprobó una declaración camaral unánime

Legisladores. Los senadores aprueban la declaración planteada por el opositor Partido Demócrata Cristiano.

Legisladores. Los senadores aprueban la declaración planteada por el opositor Partido Demócrata Cristiano.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

05:02 / 21 de agosto de 2015

La Cámara de Senadores aprobó ayer, por unanimidad, una declaración que respalda la iniciativa del presidente Evo Morales de restablecer las relaciones diplomáticas con Chile, interrumpidas desde 1978, con el propósito de negociar una salida soberana al mar.

El proyecto normativo fue propuesto por la senadora Patricia Gómez Andrade y su correligionario Víctor Hugo Zamora Castedo, del opositor Partido Demócrata Cristiano (PDC). “Al ser el primer órgano del Estado y al determinar el respaldo con esta declaración, estamos refrendando y respaldando esta posición. Una declaración de esta naturaleza fija una posición oficial de parte de la Cámara de Senadores”, manifestó Gómez.

La base de la iniciatva es el planteamiento que hizo Morales luego de recoger la exhortación del papa Francisco, quien a su paso por el país (entre el 8 y 10 de julio) abogó por un diálogo “franco y abierto” entre Bolivia y Chile con el propósito de resolver sus diferencias. Chile, en un primer momento, pidió restituir las relaciones —afectadas desde hace 37 años—, pero cerró la puerta para considerar el reclamo marítimo del país.

Declaración. Morales aceptó reponer embajadas en La Paz y Santiago luego de reunirse con los expresidentes Guido Vildoso, Jaime Paz, Jorge Quiroga, Carlos Mesa y Eduardo Rodríguez. Además, el Mandatario sumó a las tres primeras exautoridades de este listado al equipo que difunde las razones de Bolivia para plantear el juicio contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ): se pide que el Tribunal declare que Chile está obligado a negociar “de buena fe” con Bolivia una salida soberana al mar sobre la base de propuestas planteadas a lo largo de la historia. Chile rechazó este juicio e impugnó la competencia de la CIJ para resolver este caso. La Corte delibera y el fallo se conocerá antes de diciembre de este año.

Según la declaración del Senado, tras el restablecimiento de las relaciones con Chile debe correr “un plazo de cinco años para que se resuelva el tema de la demanda marítima boliviana de una salida soberana al océano Pacífico, con la garantía del papa Francisco”.

El Senado chileno también respaldó a su gobierno con una declaración a favor de la reposición de embajadas en La Paz y Santiago. Este documento enfatizó su apoyo en el canciller del vecino país, Heraldo Muñoz, quien lidera la postura de su país en este caso.  

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia