Nacional

Senado boliviano condena probable intervención inglesa a embajada de Ecuador

El pleno de la Cámara de Senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, en sesión ordinaria, aprobó hoy por unanimidad una declaración camaral, que condena y reprocha la amenaza de una eventual intervención de Gran Bretaña contra la Embajada de Ecuador en Londres, en el caso de asilo doplomático al fundador de la página web Wikileaks, Julian Assange.

La Razón Digital - Paulo Cuiza

20:51 / 17 de agosto de 2012

La propuesta fue presentada por el jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Eugenio Rojas, según un boletín de prensa de la Cámara Alta. La declaración señala en su parte declarativa: "Expresamos ante la comunidad internacional, nuestra condena a todo intento de acto de violación a la Sede de la Embajada de Ecuador en Londres por parte del Gobierno Británico y reprochamos un eventual uso de la fuerza para invadir ese local diplomático que por la norma internacional de extraterritorialidad, es considerado territorio Ecuatoriano por extensión”.

La senadora del MAS, Rhina Aguirre, en su intervención ante el pleno de la Cámara Alta dijo que la declaración es aprobada en defensa de la soberanía internacional de los pueblos.

A través del comunicado, el Senado insta a los países de todo el mundo, asumir una actitud solidaria con Ecuador y exigir al Gobierno de Gran Bretaña respetar la carta de las Naciones Unidas y la Convención de Viena sobre la protección de delegaciones internacionales.

Asimismo, el documento señala que “es de conocimiento mundial que Gran Bretaña, cuando cree necesario, hace gala de su poderío bélico, respaldada por otras potencias del mundo (por ejemplo en el caso de Las Malvinas), avasallando el Derecho Internacional, burlándose de la vigencia de las Organizaciones Internacionales y de sus Resoluciones”.

Esta instancia legislativa considera que en caso de concretarse el uso de fuerza por parte de Gran Bretaña para aprehender a Assange en territorio de la Embajada ecuatoriana, se tratará de un acto de babarie no sólo que sería atentatorio a la soberanía de Ecuador, sino un acto flagrante de violación a los principios del derecho internacional.

Ecuador concedió ayer asilo diplomático a Assange, fundador del sitio web WikiLeaks, que se refugió en la Embajada ecuatoriana el 19 de junio. Luego de la determinación del país sudamericano, el ministro del Exterior de Reino Unido, William Hague, señaló que su país no dará un salvoconducto a Assange para que viaje a Ecuador.

El comunicador australiano de 41 años es perseguido por Suecia para su extradición por supuestos delitos sexuales, se lo acusó de esto luego de que WikiLeaks revelara cables diplomáticos del gobierno de Estados Unidos (EEUU) de Norteamérica. En Estados Unidos, Assange podría recibir pena de muerte o cadena perpetua si procede una segunda extradición a ese país.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia