Nacional

Senado brasileño evalúa al nuevo embajador

Rousseff designó a Santos  embajador en Bolivia; aún falta el aval del Legislativo

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla

02:42 / 02 de septiembre de 2015

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, designó a Raymundo Santos Rocha como embajador de su país en Bolivia. El Senado brasileño, que debe ratificar o rechazar este nombramiento, evaluará mañana al diplomático.

El senador Ricardo Ferraço, del opositor y centrista Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), informó a La Razón que esta evaluación tendrá lugar en Brasilia, a las 09.00, en la Comisión de Relaciones Exteriores, de la que él mismo forma parte. Explicó que no existen acuerdos previos con el oficialismo —el gobernante Partido de los Trabajadores (PT)— ni con otras fuerzas políticas de su país para viabilizar o rechazar el planteamiento de Rousseff.

“El resultado dependerá de las respuestas que dará (Santos Rocha). No existe un acuerdo previo, solo el acuerdo para que pueda ser evaluado (...) Se evaluarán todos los temas relacionados con Brasil y Bolivia, pero la situación política en su país y los impasses diplomáticos tendrán protagonismo”, explicó el legislador brasileño en un contacto con este rotativo.

Rousseff destituyó en 2013 a su embajador en Bolivia Marcel Biato. La medida se adoptó después de que Bolivia protestó por la ayuda que el diplomático prestó al exsenador opositor Róger Pinto para que huya del país. Pinto, que fue condenado a un año de prisión por delitos de corrupción, pidió refugió a Brasil y permaneció en su embajada en La Paz durante 15 meses, hasta que salió con ayuda diplomática. A principios de agosto, finalmente, Brasilia le concedió el asilo.

Ferraço cree que el Gobierno de Brasil se demoró mucho para completar los trámites de designación del nuevo representante. “Fue una mala coincidencia (con el asilo de Pinto), porque en ambos casos hubo letargo del Gobierno. En el primer caso, el retraso fue la presentación de ponencias sobre la situación en La Paz. En el caso Pinto Molina, la Cancillería tomó demasiado tiempo para definir la situación del senador en Brasil”, explicó.

Tras la evaluación, el pleno del Senado aprobará el informe de la Comisión de Relaciones Exteriores. En tanto, el presidente Evo Morales aún no designó al reemplazante de Jerjes Justiniano, que cesó en sus funciones en Brasilia en abril.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia