Nacional

Senado completa cargos acéfalos con un sector de los opositores

Disidencia. Los senadores Antezana y Tórrez ocupan los puestos

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga / La Paz

03:41 / 24 de enero de 2014

El pleno de la Cámara de Senadores eligió anoche por votación a los legisladores Marcelo Antezana y Claudia Tórrez de la bancada opositora en los cargos acéfalos de la directiva de este cuerpo legislativo: la segunda secretaría y la segunda vicepresidencia, respectivamente. 

Ambos legisladores considerados disidentes de Convergencia Nacional (CN) obtuvieron el respaldo de la bancada del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) con más de dos tercios de votos. A las 18.15 de ayer se instaló la sesión que debía definir la designación de los cargos que quedaron acéfalos el martes. En esa ocasión, durante la elección de la directiva, se produjo una disputa interna entre los legisladores opositores. Entonces, los senadores Antezana y Tórrez se alejaron de CN y presentaron una fórmula a nombre de la oposición. Anoche, Antezana logró 24 sufragios y Tórrez 25, es decir, más de dos tercios de los votantes.

Antes de comenzar con la elección, cinco legisladores de la oposición, liderados por Centa Reck, abandonaron la sesión en señal de protesta. “Vamos a impugnar estas elecciones, abandonamos porque creemos que se está cometiendo un atropello”, enfatizó la jefa de la bancada de CN, quien aseguró que el MAS “estaría apoyando la designación”.

El bloque de Reck presentó los nombres de German Antelo, María Elena Méndez y Carmen Eva González como candidatos, pero no fueron nominados en los puestos.

Con esta designación se completó la dirección del Senado para la gestión 2014-2015. Ésta está integrada, además, por los oficialistas: presidente, Eugenio Rojas; primera vicepresidenta, Zonia Guardia; primer secretario, Efraín Condori, y tercera secretaria, Roxana Camargo. 

Polémica designación

División

La bancada de Convergencia Nacional (CN) del Senado se dividió tras el alejamiento de los senadores Marcelo Antezana y Claudia Tórrez, ahora electos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia