Nacional

Senado completa la conformación de su Directiva y la oposición termina dividida

La senadora Claudia Torres asumió la Segunda Vicepresidencia del Senado; y su colega, Marcelo Antezana, la Segunda Secretaria. El senador Germán Antelo, (CN) observó la elección y mencionó, en su cuenta Twitter, que el MAS optó por 'funcionales'.

La senadora Claudia Tores asumió la Segunda Vicepresidencia, y el senador Marcelo Anteza ocupará la Segunda Secretaria, ambos pertenecen a la opositora Convergencia Nacional (CN).

Tores y Antezana al momento de jurar a sus cargos en la Segunda Vicepresidencia y Segunda Secretaria correspondientemente.

La Razón Digital / La Paz

22:06 / 23 de enero de 2014

El pleno de la Cámara de Senadores completó la noche de este jueves la conformación de su Directiva para la gestión 2014-2015, luego de la posesión de dos senadores de la opositora Convergencia Nacional (CN) a la Segunda Vicepresidencia y Segunda Secretaria respectivamente, según un boletín de prensa de la Cámara Alta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

La senadora Claudia Torres asumió la Segunda Vicepresidencia con 25 votos, y el senador Marcelo Anteza ocupará la Segunda Secretaria. Los legisladores Germán Antelo, María Méndez y Carmen Eva Gonzales recibieron a un voto cada uno para la Segunda Secretaria.

Antelo criticó la elección. "En senadores, el MAS (Movimiento Al Socialismo) rechazó la plancha de Convergencia para que yo ocupe la Directiva, no quieren ser fiscalizados y optaron por funcionales a ellos", escribió el senador cruceño en su cuenta Twitter.

El presidente del Senado, Eugenio Rojas, recordó que la decisión de elección de los senadores para la Directiva está regida al artículo 35 del Reglamento de Debates de esta instancia legislativa.

"En amplia apertura, todos los senadores y senadoras de Convergencia pueden ser elegidas por este pleno del Senado”, afirmó Rojas, quien asumió la Presidencia del Senado el 21 de enero.

La senadora oficialista Sandra Soriano apoyó a Rojas y mencionó que no hay la exigencia, en el reglamento, de una elección por plancha, "no lo determina nuestro reglamento”, aseveró.

Los senadores de CN decidieron abandonar el hemiciclo ante el inminente juramento de Torres y Rojas. la senadora Centa Rek, aseveró: "abandonamos porque el MAS se ha aliado a las dos personas traidoras a la oposición, que en realidad desde el inicio de gestión responden al MAS"

No hubo acuerdo en la oposición

Previo a la elección de los cargos acéfalos en la Directiva del Senado, Rek ratificó, en el pleno del Senado, la plancha presentada anteriormente con Antelo a la Segunda Vicepresidencia, y la senadora Jeanine Añez a la Segunda Secretaría.

El jefe de bancada del MAS, Julio Salazar, lamentó que por la indecisión de la oposición la Cámara de Senadores se perjudique y sugirió que en la elección ingresen todos los senadores de oposición.

“Hemos perdido tanto tiempo, hemos dado mucha oportunidad para que puedan consensuar, pero en los resultados no hay ningún consenso”, señaló.

Adolfo Mendoza, senador del MAS por Cochabamba, advirtió sobre una “bancada opositora totalmente dividida”, y dijo que en la votación del 21 de enero, de los nueve senadores de CN, cinco votaron por la senadora Añez y cuatro por Antelo.

"No se trataba de nueve senadores que habían tenido una decisión y un senador que proponía otra plancha. Esto quiere decir que se nos ha mentido todo el tiempo, que no era asunto de una senador y de otros varios senadores, sino que en la práctica sucedió otra cosa”, afirmó.

Con Torres y Antezana la directiva quedó conformada de la siguiente manera: Presidente, Eugenio Rojas (MAS); Primera Vicepresidencia, Zonia Guardía (MAS); Segunda Vicepresidencia, Claudia Torres (CN); Primera Secretaria, Efraín Condori (MAS); Segunda Secretaria, Marcelo Antezana (CN); y Tercera Secretaria, Roxana Camargo (MAS).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia