Nacional

Conforman Tribunal de Sentencia para juzgar a dos magistradas

Proceso. También se designó la comisión de excusas y recusas

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga / La Paz

02:29 / 08 de agosto de 2014

La Cámara de Senadores conformó ayer el Tribunal de Sentencia que llevará adelante el juicio contra las magistradas del Tribunal Constitucional Plurinacional Soraida Chánez y Ligia Velásquez. También designó a los integrantes de la comisión que verificará las excusas y recusas.

Dos resoluciones camarales dieron el aval para conformar, primero, la comisión de verificación de excusas y recusas y luego del Tribunal de Sentencia. Los senadores que integran la comisión son: Julio Salazar, Sandra Soriano y Marcelo Antezana.

Luego, el Tribunal de Sentencia fue constituido por los 26 senadores que quedaron en la sesión, al margen de los tres que fueron elegidos en la primera comitiva, según lo establece el artículo 41 de la Ley 044 para el Juzgamiento de la Presidenta o Presidente y/o de la Vicepresidenta o Vicepresidente, de Altas Autoridades. Ellos serán los jurados que llevarán a cabo el juicio oral y emitirán la sentencia.

“Se ha radicado la causa ya en la Cámara de Senadores, ahora lo que corresponde es notificar a las magistradas, no tenemos un plazo para ello”, informó el presidente de la Cámara Alta, Eugenio Rojas.

La autoridad señaló que luego de notificar a las acusadas, éstas tendrán diez días para presentar sus pruebas de descargo. En ese mismo tiempo se podrán presentar las excusas y recusas contra los jurados para luego instalar la primera audiencia.

Chánez y Velásquez fueron suspendidas de sus funciones en el TCP tras la acusación que aprobó la Cámara de Diputados en contra de ellas, mediante la cual se instaló un juicio de responsabilidades. Las magistradas son acusadas de prevaricato, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes e incumplimiento de deberes por suspender temporalmente la Ley del Notariado.

Excluyen a senadora

Abandono

La senadora Carmen García no fue considerada en el Tribunal de Sentencia, pese a estar presente en la sesión, porque abandonó la misma cuando se emitió el acta.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia