Nacional

Senado aprueba enviar a control constitucional ley sobre reelección de Morales y García

El proyecto de ley denominado Aplicación Normativa establece que el parágrafo II de la disposición transitoria primera de la Constitución es aplicable para autoridades que después del 22 de enero de 2010, continuaron ejerciendo cargos públicos sin nueva elección

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

15:09 / 15 de febrero de 2013

El Senado Nacional aprobó enviar al control del Tribunal Constitucional el denominado proyecto de Ley de Aplicación Normativa que, entre otros aspectos,  establece que el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera están habilitados para participar en un nuevo proceso eleccionario, tomando en cuenta que su actual mandato se cuenta desde las elecciones de 2010.

El artículo 168 de la Constitución Política del Estado establece que el periodo de gestión del Presidente y del Vicepresidente es de cinco años y que ambos pueden ser reelegidos por una sola vez de manera continua. Amparado en ese texto, el parágrafo primero del artículo 4 del proyecto en discusión en el Senado refiere que “el Presidente y Vicepresidente elegidos por primera vez a partir de la vigencia de la Constitución, están habilitados para una reelección por una sola vez de manera continua”.

La iniciativa planteada por el oficialismo establece que: “La prescripción contenida en la Disposición Transitoria Primera, parágrafo II de la Constitución Política del Estado, es aplicable a las autoridades que después del 22 de enero de 2010 continuaron ejerciendo cargos públicos, sin nueva elección, designación o nombramiento”.

El parágrafo II al que hace referencia la propuesta de Aplicación Normativa establece que: “Los mandatos anteriores a la vigencia de esta Constitución serán tomados en cuenta a los efectos del cómputo de los nuevos periodos de funciones”.

En la exposición de motivos, se argumenta que la nueva Constitución entró en vigencia el 22 de enero del año 2010 y que “a partir de esta fecha comienza la nueva institucionalidad en el país y es a partir de esa fecha que el periodo constitucional del Presidente y Vicepresidente es de cinco años y ambas autoridades pueden ser reelectas por un periodo más, de manera continua. Una concepción diferente implicaría la violación del texto de la Constitución”.

Morales llegó a la Presidente en 2006, sin embargo acortó su mandato luego de que se aprobara la Constitución Política del Estado y se convocara a nuevas elecciones en el marco del nuevo Estado Plurinacional. Las próximas elecciones están fijadas para fines de 2014.

La norma de seis artículos también hace referencia a otros temas como que el Control Administrativo de Justicia lo ejerce el Consejo de la Magistratura; y que el Contralor General del Estado será elegido por dos tercios de votos de los miembros presentes de la Asamblea, previa convocatoria pública, y calificación de capacidad profesional y méritos a través de concurso público.

El artículo sexto de la iniciativa aclara que Bolivia tiene la alternativa de denunciar o demandar los tratados suscritos que no se acomodan al nuevo orden constitucional vigente desde 2009.

El parágrafo 7 el artículo 202 de la Carta Magana establece que la posibilidad de "consultas de la Presidenta o del Presidente de la República (sic), de la Asamblea Legislativa Plurinacional, del Tribunal Supremo de Justicia o del Tribunal Agroambiental sobre la constitucionalidad de proyectos de ley. La decisión del Tribunal Constitucional es de cumplimiento obligatorio”.

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), René Martínez, explicó a la ANF que las consultas no significan una usurpación de poderes, sino una aclaración para tener una correcta aplicación de la normas de acuerdo a lo que establece la Carta Magna.

"Una es para tener claridad sobre la estructura de la magistratura sobre atribuciones, otra es sobre la determinación de elección del Contralor General, esta también el tema de la reelección del presidente, esta también el tema del presupuesto general que tiene que tener un procedimiento inequívoco en su aplicación y esta también los tratados internacionales anteriores a nuestra constitución queremos saber si hay que denunciarlos, gestionarlos o demandarlos precautelando los interese del estado boliviano", detalló Martínez

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia