Nacional

Senado ratifica convenio de cooperación entre Bolivia y Ecuador para devolución de bienes patrimoniales

El convenio entre ambos países se firmó en la ciudad de Quito, el 23 de julio de 2013, que establece bases y procedimientos de cooperación, asimismo, de brindar asistencia judicial para la investigación enjuiciamiento y sentencia a los responsables.

La Razón Digital / ABI / La Paz

23:09 / 30 de enero de 2014

El pleno de la Cámara de Senadores aprobó este jueves por la noche un convenio que ratifica la cooperación entre Bolivia y Ecuador para la protección, conservación, recuperación y restitución de bienes del patrimonio cultural que hayan sido materia de robo, saqueo, transporte, tráfico o hayan sido comercializados de forma ilícita, informaron fuentes legislativas.

Según un boletín institucional el convenio entre ambos países se firmó en la ciudad de Quito, el 23 de julio de 2013, que establece bases y procedimientos de cooperación, asimismo, de brindar asistencia judicial para la investigación enjuiciamiento y sentencia a los responsables.

En ese marco, la norma reconoce el patrimonio arqueológico, artístico, histórico, cultural de cada país, valorando la protección, estudio y apreciación de los bienes patrimoniales antes mencionados.

Asimismo, informan que las autoridades encargadas de asegurar dicha cooperación, es el Ministerio de Culturas de Bolivia y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural de Ecuador.

El documento recuerda que ambas instancias tienen el compromiso de combatir e impedir el ingreso a su territorio los bienes señalados, además de colaborar en la adopción de medidas preventivas y mejorar la protección de su patrimonio cultural, incorporar la penalización estableciendo normas jurídicas, entre otras medidas preventivas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia