Nacional

El Senado dejará de legislar durante juicio a magistradas

Debe cumplirse la notificación y entrega de descargos

Aprobación. La Cámara de Diputados avaló el juicio contra las magistradas y se convirtió en acusador.

Aprobación. La Cámara de Diputados avaló el juicio contra las magistradas y se convirtió en acusador. Foto: Ángel Illanes-archivo

La Razón (Edición Impresa) / Carlos Corz / La Paz

00:00 / 11 de agosto de 2014

El Senado paralizará sus actividades legislativas durante el juicio contra las magistradas suspendidas Soraida Chánez y Ligia Velásquez. Aún no se conoce la fecha de inicio porque está sujeta a la notificación y presentación de descargos, informó el presidente de la Cámara, Eugenio Rojas.

Ésta o la siguiente semana serán notificadas las magistradas con la acusación por los delitos de prevaricato, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes e incumplimiento de deberes, por suspender la vigencia de la Ley del Notariado. “Eso con calma fijaremos, no estamos apurados tanto”, explicó el legislador de filas del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Para la también senadora del oficialismo Sandra Soriano, el proceso es de tratamiento prioritario, pero no implica la suspensión de la labor legislativa durante la sustentación del proceso. Añadió que, en función de la agenda legislativa, puede declararse una especie de cuarto intermedio o definir el tratamiento del juicio por tiempo y materia, es decir que los senadores se reúnan hasta dictar el fallo.

El parágrafo quinto del artículo 42 (Inmediación y Continuidad) de la norma para el juzgamiento de altas autoridades del Estado establece que “Iniciada la audiencia del juicio, la Cámara de Senadores se declarará en Sesión Permanente por Materia y no podrá tratar ningún otro asunto hasta el pronunciamiento de la Sentencia”.

Chánez y Velásquez, magistradas del Tribunal Constitucional Plurinacional, rechazaron en varias oportunidades que hayan actuado en contra de la ley y coincidieron en que hay intereses políticos en el proceso instaurado en su contra. La Cámara de Diputados aprobó el 28 de julio el juicio de responsabilidades y suspendió de sus funciones a las acusadas.

Rojas adelantó que en la etapa de notificación y presentación de descargos, de diez días hábiles a partir de la notificación, serán tratadas leyes que estén en la agenda.

“¿Cuándo ya no podemos sesionar (para tratar) otras leyes?, cuando iniciemos el juicio, cuando instalemos el propio proceso”.

El pleno senatorial se constituyó el 7 de agosto en Tribunal de Sentencia, con 26 legisladores y formó la comisión de verificación de excusas y recusas. Soriano, quien es parte de esta repartición del Senado, insistió en que la labor legislativa no puede ser suspendida al conocer y sustanciar el juicio.

“Si bien paraliza la Cámara, no te dice (la norma) que es tu labor exclusiva (el proceso). No excluye nuestras otras facultades que tenemos establecidas en la Constitución (legislación, fiscalización y gestión)”, sostuvo.

El vicepresidente Álvaro García demandó el 30 de julio a la Cámara de Senadores, controlada por el oficialismo, una condena “fuerte” contra las acusadas. Además exigió una enmienda a los miembros del control constitucional sobre la suspensión de la vigencia de la norma del notariado.

La Asamblea Legislativa tiene en agenda leyes elaboradas y enviadas desde el Órgano Ejecutivo, como la de reducción de la edad de jubilación de mineros y de otros trabajadores de labores en condiciones insalubres, aparte de la del aguinaldo para la Renta Dignidad. Rojas reiteró que no es de prioridad acelerar el proceso. “Estamos trabajando leyes”, complementó.

Lo que prevé la norma 

Juicio

El juicio será público y oral; la sentencia será aprobada por dos tercios de voto.

Condena

Las acusadas pueden perder su mandato y su incapacidad para obtener mandatos, cargos, empleos públicos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia