Nacional

Senado aprueba designación de Rodríguez Ostria como embajador en Perú

Historiador y economista, Rodríguez Ostria fue docente universitario y ejerció como viceministro de Educación Superior en la gestión presidencial de Carlos Mesa (2003-2005). La designación fue aprobada ayer en una sesión reservada de la Cámara de Senadores.

La Razón Digital / EFE / La Paz

14:38 / 18 de julio de 2014

El Senado boliviano aprobó la designación del historiador Gustavo Rodríguez Ostria como el nuevo embajador de este país en Perú, informó hoy una fuente legislativa.

La designación de Rodríguez Ostria fue aprobada ayer en una sesión reservada de la Cámara de Senadores, confirmó a Efe una fuente de esa instancia.

Historiador y economista, Rodríguez Ostria fue docente universitario y ejerció como viceministro de Educación Superior en la gestión presidencial de Carlos Mesa (2003-2005).

Desde 2011, la legación diplomática boliviana en Lima está a cargo del exgobernador de la región central de Cochabamba y exlíder cocalero Jorge Ledezma.

En abril pasado, el presidente Evo Morales informó que su Gobierno analizaba reforzar la embajada en Perú, país que apoyó a Bolivia en la guerra del Pacífico y también perdió territorio en esa contienda, librada a fines del siglo XIX.

Un mes después, el expresidente Mesa, que tiene la misión oficial de explicar en foros externos la reclamación marítima de su país, consideró clave que se designara a un nuevo embajador boliviano en Perú para completar un equipo del "más alto nivel" en torno a la defensa de la demanda marítima de Bolivia ante Chile.

En la guerra del Pacífico, Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio a manos de tropas chilenas.

El Gobierno de Morales presentó en 2013 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) en busca de un fallo que obligue a Chile a negociar en firme y de buena fe su reclamo de una salida soberana al Pacífico, tras más de un siglo de diálogos sin resultado.

Las autoridades chilenas presentaron este martes las objeciones preliminares para impugnar la competencia del tribunal de Naciones Unidas con el argumento de que su país nunca le ha dado a esa corte atribuciones para resolver la demanda boliviana.

Bolivia tiene de plazo hasta el próximo 14 de noviembre para responder por escrito a las objeciones preliminares presentadas por Chile.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia