Nacional

Senado aprueba modificaciones a ley de juicio de responsabilidades y viabiliza apelación en segunda instancia

El Proyecto de Ley modifica los artículos 15, 18 y 19 de la Ley 044, con el propósito de adecuar estos al Pacto de San José de Costa Rica, sobre juicio de responsabilidades a altas autoridades de Estado. La norma fue remitida a Diputados para su análisis.

Sesión. Pleno del Senado cuando aprobó el PGE 2015 reformulado.

El Pleno del Senado ABI.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

21:47 / 19 de noviembre de 2015

El pleno de la Cámara de Senadores aprobó esta noche el Proyecto de Ley de modificaciones a la Ley 044 para el Juzgamiento de la Presidenta o Presidente y/o de la Vicepresidenta o Vicepresidente, y altas autoridades de Estado para viabilizar una apelación en segunda instancia, informó el presidente de esta instancia, José Alberto Gonzales.

"Bolivia se exponía a que eventualmente una ex alta autoridad que hubiera sido sentenciado en primera instancia y no tenga la segunda para apelar, pues podría haber ido a tribunales internacionales y demandar al Estado boliviano, nadie quiere esa situación, reitero con esta modificación lo que se hace es garantizarse esa segunda instancia”, explicó a la prensa, a la conclusión de la sesión, según un boletín institucional.

El Proyecto de Ley modifica los artículos 15, 18 y 19 de la Ley 044, con el propósito de adecuar estos al Pacto de San José de Costa Rica, sobre juicio de responsabilidades a altas autoridades de Estado.

“Lo que se está haciendo con esta modificación a la Ley 044, es justamente ajustar al derecho internacional, al Pacto (de San José de Costa Rica) que Bolivia ha suscrito; una normativa que rige para todos los estados. Bolivia no podía quedar ajena a aquello”, indicó.

Gonzales aclaró que la reforma a la Ley 044 no tiene intención de “beneficiar” al presidente Evo Morales o al vicepresidente Álvaro García Linera como manifestaron asambleístas de oposición.

"Aquí no se hacen leyes a medida, aquí es adecuarse más bien a la normativa internacional y obviamente lo que hace la oposición es tratar de confundir a la opinión pública; que quede claro, Bolivia se adecúa a la normativa internacional, no se da ventaja absolutamente a nadie y se garantiza obviamente un derecho que está regido a nivel internacional para ex altas autoridades que fueran enjuiciados”, remarcó.

La norma fue remitida a la Cámara de Diputados para su evaluación.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia