Nacional

Senado sanciona el proyecto de ley que deroga el Código del Sistema Penal

Otra vez insultos e insinuaciones prevalecieron en la sesión de la Cámara Alta entre oficialistas y opositores. La norma fue remitida al Órgano Ejecutivo para su promulgación.

Momento en el cual el pleno del Senado aprueba el proyecto de ley que abroga el Código Penal en su estación "en detalle"

Momento en el cual el pleno del Senado aprueba el proyecto de ley que abroga el Código Penal en su estación "en detalle" Foto: @SenadoBolivia

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

22:17 / 24 de enero de 2018

El proyecto de ley destinado a la abrogación del Código del Sistema Penal fue sancionadó está noche en la Cámara de Senadores y remitida al Ejecutivo para su promulgación, con lo cual la norma que fue promulgada el pasado 15 de diciembre de 2017 fue anulada completamente. Una petición del presidente Evo Morales inició el trámite de abrogación en el Legislativo.

"Se ha aprobado en sus dos estaciones 'en grande' y 'en detalle' siendo la Cámara de Senadores, la cámara revisora. Queda sancionada la presente ley, será trasladada al Órgano Ejecutivo para fines constitucionales", señaló el presidente de la Cámara Alta, José Alberto Gonzales.

Más de cuatro horas duró la sesión de la Cámara Alta, donde oficialistas y opositores, al igual que sus colegas de la Cámara de Diputados, que en la madrugada de hoy aprobaron el proyecto de ley, intercambiaron insultos, insinuaciones y sindicaciones.

El senador de Unidad Demócrata (UD), Óscar Ortiz, acusó al Gobierno de gastos excesivos en la redacción del Código del Sistema Penal a lo cual Gonzales replicó que el Legislativo no erogó ni un centavo en la elaboración de la ley y que los expertos bolivianos que trabajaron en ella fueron contratados por la cooperación internacional.

El 14 de diciembre de 2017 el Senado sancionó la Ley del Código del Sistema Penal y un día después fue promulgada por el presidente en ejercicio en ese entonces, Álvaro García Linera, pero desde antes desató una serie de protestas por la derogación del artículo 205 que sancionaba la mala praxis médica, a la que se sumó la exigencia de anulación del artículo 137 por los transportistas.

Más 600 artículos hacían parte del Código abrogado que combinó al Código Penal y al Código de Procedimiento Penal en su redacción, en un intento de cambiar el sistema de justicia boliviana.

"Desestabilización" denunció Morales el pasado domingo segundos antes de anunciar en el programa televisivo "El Pueblo es Noticia" de Bolivia Tv su petición  de abrogación a la Asamblea Legislativa Plurinacional, en medio de anuncios de movilizaciones y bloqueos a partir del martes 23 por su anulación total. (24/01/2018). 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia