Nacional

Senado crea comisión especial para juicio de responsabilidades contra magistradas del Tribunal Constitucional

Sandra Soriano, Julio Salazar y Marcelo Antezana fueron elegidos por el pleno del Senado para conformar la comisión en el juicio a las magistradas Ligia Velásquez y Soraida Chánez. También se conformó el Tribunal de Sentencia con 26 senadores.

La Cámara de Diputados autorizó esta semana el juicio de responsabilida-des contra las magistradas suspendidas.

La Cámara de Diputados autorizó el 29 de julio el juicio de responsabilidades contra las magistradas Velásquez y Chánez. Foto: vicepresidencia.gob.bo

La Razón Digital / La Paz

21:15 / 07 de agosto de 2014

La Camara Alta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó esta noche la creación de una comisión especial para el juicio de responsabilidades contra las magistradas del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Ligia Velásquez y Soraida Chánez, acusadas de incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la Constitución y leyes y prevaricato, por haber suspendido la aplicación de la Ley del Notariado Plurinacional.

Sandra Soriano y Julio Salazar, por el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), y Marcelo Antezana por el opositor Convergencia Nacional (CN) conformarán la comisión, que según el presidente del Senado, Eugenio Rojas, se encargarán de recepcionar y revisar las excusas y recusas del juicio.

"Al radicar la causa tenemos que notificar a las partes que son las magistradas y una vez notificadas tienen plazo de diez días para presentar las pruebas de descargo y a partir de este plazo iremos cumpliendo otros que nos otorga la Ley 044 (de juicio de responsabilidades a altas autoridades) y el Código Penal”, indicó Rojas en contacto con la red ATB.

Según el Código Penal, la sanción por los delitos que se les acusa a Velásquez y Chánez es de cuatro a 10 años de cárcel, aunque en la Cámara de Diputados anunciaron que pedirán la suspensión definitiva de las dos magistradas, no así su reclusión.

La semana pasada, el presidente nato de la Asamblea Legislativa, Álvaro García Linera, exigió a la Cámara Alta una sanción drástica contra las magistradas. "Hay que sentar un precedente. Hay que enjuiciar, juzgar y sentenciar”", sostuvo.

Para Chánez, “ todo está cocinado” en el Senado, y la última vía de justicia a la que podrían acudir es la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). En Bolivia tenían previsto plantear una acción de amparo, pero ningún juez y vocal se animará a fallar en su favor por temor a procesos, afirmó en días pasados.

Rojas informó que el Senado también conformó el Tribunal de Sentencia que estará integrado por 26 de los 36 senadores que tiene la Cámara Alta. Explicó que no se tomó en cuenta a Soriano, Salazar y Antezana.

" Esperamos que en estos días podamos notificar y tienen diez días para presentar las pruebas de descargo", remarcó.

La madrugada del 29 de julio, la Cámara de Diputados aprobó el juicio de responsabilidades contra Velásquez y Chánez por la suspensión de la aplicación de la Ley del Notariado, que fue apoyada por el también magistrado Gualberto Cusi, quien se halla hospitalizado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia