Nacional

Sugieren que TCP revise Ley Electoral

El presidente del Senado afirmó que así se hallará sus contradicciones

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

03:39 / 25 de abril de 2015

El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, declaró ayer que la Ley 026 de Régimen Electoral tendría que ser sometida a control normativo en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) a fin de identificar las contradicciones que tendría con la actual Constitución Política, vigente desde febrero de 2009.

Se trata de una de las primeras medidas que las autoridades del Legislativo podrían asumir después de las observaciones y críticas surgidas durante y después de las elecciones subnacionales del 29 de marzo. “Primero, sometamos a un control constitucional esta Ley (del Régimen Electoral). ¿Pasa o no pasa la presión de control constitucional?”, comentó Gonzales a la agencia ANF.

Para Gonzales, durante el reciente proceso electoral saltaron varios temas cuestionables como que una ley, reglamento o resolución del Organismo Electoral se puso por encima de la Carta Magna. Citó, por ejemplo, la pérdida de personería de Unidad Demócrata (UD) y la inhabilitación de sus candidatos en Beni, debido a la publicación de unas encuestas. 

“Sobre la pérdida de derechos políticos está en la Constitución y hay causales para los que pierden sus derechos políticos y entre esas causales no dice pues que no puedes publicar encuestas. Cómo es posible que un reglamento o una resolución pueda ponerse por encima de la Constitución”, cuestionó la autoridad del Legislativo. El presidente del Senado también propuso debatir el financiamiento de campañas electorales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia