Nacional

Senador del MAS, Eugenio Rojas, apoya cambio de nombre a la plaza Murillo por el de Bartolina Sisa

El presidente Evo Morales remitió en septiembre del 2012 a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley que propone cambiar el nombre de la plaza Murillo por el de Bartolina Sisa, a petición de la organización de mujeres campesinas cuya organización principal lleva ese nombre.

La Plaza Murillo

La Plaza Murillo Foto web Alcaldía La Paz

La Razón Digital / ANF / La Paz

18:43 / 11 de marzo de 2013

El Jefe de Bancada de Senadores del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), Eugenio Rojas, afirmó hoy que está de acuerdo en cambiar el nombre de la plaza Murillo por el de Bartolina Sisa, porque considera que esa mujer revolucionaria de origen indígena murió antes que Pedro Domingo Murillo considerado como el cabecilla de la revolución de La Paz en 1809, por lo que correspondería que la plaza principal del poder político cambie de nombre.

El legislador indicó que el cambio de nombre es un debate que correspondería a la Asamblea Legislativa, por tratarse de una plaza histórica a nivel nacional. Manifestó que desconoce si las organizaciones sociales afines al MAS y al Gobierno presentaron un proyecto de Ley a la Asamblea para el cambio de nombre.

"Sería plaza Bartolina Sisa ¿Por qué?, porque muere antes Bartolina aquí, después recién muere Pedro Domingo Murillo. Ella era una mujer indígena que buscaba igual que Murillo la liberación del yugo español, para mi es más meritorio que Murillo la Bartolina, aunque mucho más allá de ser indígena por ser una mujer boliviana", manifestó Rojas a la ANF.

Por su parte el Jefe de Bancada de Convergencia Nacional (CN) en el Senado, Marcelo Antezana, rechazó que se cambie de nombre a una plaza histórica que se encuentra en el centro político del país, en ese marco dijo que la asignación de nombres es para personalidades que resaltaron en la historia.

"Si lo hacen aprovechando su poder absoluto que tienen van a entrar en confrontación con la sociedad boliviana en su conjunto, no solamente con La Paz y si logran consolidar aquello va ser mientras dure su Gobierno, porque cuando deje el poder Evo Morales y venga otro Gobierno va recuperarse el nombre de plaza Murillo, porque que otro protomártir merecía semejante alago que es nuestro abanderado de la libertad", señaló.

El presidente Evo Morales remitió en septiembre del 2012 a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley que propone cambiar el nombre de la plaza Murillo por el de Bartolina Sisa, a petición de la organización de mujeres campesinas cuya organización principal lleva ese nombre.

En la gestión 2011, la Comisión de Pueblos Indígenas en Diputados, encabezada por el oficialista Jorge Medina, rechazó el proyecto de ley que disponía el cambio de nombre de la plaza Murillo.

En ese entonces el informe estableció que no era potestad de la Asamblea Legislativa el cambio de nombres de espacios públicos, que esa atribución es de los gobiernos municipales.

Bartolina Sisa nació el 24 de agosto de 1753, fue considerada como una heroína indígena aimara junto a su esposo Túpac Katari (Julián Apaza).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia