Nacional

Senador brasileño pide a su Gobierno interceder por salvoconducto de Roger Pinto

El senador Eduardo Suplicy (PT-SP), dijo que creía que debido a la buena relación que la presidenta Dilma Rousseff tiene con Evo Morales, el gobierno brasileño puede mediar en el asunto.

La Razón Digital / ANF / La Paz

17:07 / 01 de marzo de 2013

El senador brasileño Álvaro Dias (PSDB-PR) en la intervención de la sesión plenaria del congreso de Brasil hizo un llamamiento a su  Gobierno en favor del senador Roger Pinto Molina, quien está asilado desde hace 9 meses en la embajada de Brasil en La Paz.

Asimismo, el senador Eduardo Suplicy (PT-SP), dijo que creía que debido a la buena relación que la presidenta Dilma Rousseff tiene con Evo Morales, el gobierno brasileño puede mediar en el asunto. El senador Jorge Viana (PT-AC) elogió el anuncio.

"Vive en un espacio reducido e improvisado, de 20 metros cuadrados, en nuestra embajada, en espera de las negociaciones entre La Paz y Brasilia, que implica la prestación de un salvoconducto para que abandone su país", manifestó Dias.

El legislador dijo que Pinto basó su solicitud de asilo por persecución política y las amenazas del gobierno de Morales. La persecución había comenzado debido a las denuncias del senador opositor acerca de una presunta participación de miembros del gobierno en el tráfico de drogas.

Agregó que la embajada de Brasil otorgó asilo a Roger Pinto Molina, por razones humanitarias, dentro de las tradiciones diplomáticas de la región. También elogió el "acto de valentía" del embajador brasileño, Marcel Biatto, que no declinó en la decisión de su Gobierno pese a la presión del gobierno de Morales.

Álvaro Dias señaló que Evo Morales, en el pasado reciente, ordenó la invasión de unidades de Petrobras en territorio boliviano. Así, según el senador, el gobierno brasileño tiene condiciones y los instrumentos para presionar al gobierno del vecino país para otorgar salvoconducto al senador Roger Pinto Molina.

El senador de Convergencia Nacional permanece asilado en la sede de la Embajada brasileña en La Paz desde el 28 de mayo en espera del salvoconducto que le permita viajar hasta el Brasil para gozar de su asilo político otorgado en el mes de junio por el gobierno de Dilma Roussef.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia