Nacional

Senador Ortiz y otras 7 personas mueren en dos accidentes aéreos

Tragedias. Ocurrieron en Santa Cruz y Chuquisaca. El mal tiempo sería la causa 

La Razón / Iván Gutiérrez / Santa Cruz

00:31 / 22 de abril de 2012

El senador por Chuquisaca Gerald Ortiz, su padre y un mecánico murieron ayer al estrellarse cerca de la pista de aterrizaje de Viru Viru el avión en el que viajaban a Cobija; sobrevivió el hijo del extinto legislador. Otro siniestro aéreo cerca de la población de Monteagudo dejó cinco muertos.

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informó que el avión carguero Curtis C-46 era piloteado por  el capitán Luis Ortiz Fernández, quien tenía como copiloto a su hijo, el senador Ortiz Alba; ambos perecieron al igual que el mecánico Mario Tórrez Ángel. Mientras que el pasajero Jared Ortiz Mansilla logró salir con vida del siniestro y recibe atención médica.

La aeronave despegó a las 08.07 de ayer del aeropuerto y poco después el piloto solicitó a la torre de control aterrizar. “Cuando se disponía a hacerlo y al encontrarse cerca del umbral de la pista, aproximadamente a 100 metros, realizó un intento brusco de elevación e inmediatamente después la aeronave se desplomó a tierra e incendió”, refiere un informe oficial.

El comandante de la Tercera Brigada Aérea, general Marvin Molina, informó que está en investigación las causas del siniestro, aunque adelantó que el mal tiempo y la poca visibilidad habrían desatado el desenlace fatal. “No se dieron cuenta de que la punta de la ala del avión pudiera tocar la tierra”.

El senador fue rescatado con vida del siniestro, pero murió cuando era atendido en un centro hospitalario. Luis Ortiz Fernández y Mario Tórrez Ángel perecieron en el accidente.

Vecinos del barrio Buena Fe, colindante con el aeropuerto internacional cruceño, relataron que escucharon una explosión en el motor de la aeronave poco antes de que se precipite a tierra, sostuvo el general Molina.

El médico de la clínica Incor Jhon Parra informó que Jared Ortiz tiene una fractura en uno de los brazos, además de lesiones en el estómago. Está con diagnóstico reservado, señaló.

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, expresó ayer en la capital oriental sus condolencias a nombre del Gobierno y del presidente Evo Morales a la familia del senador por Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPC-CN), Gerald Ortiz. La presidenta del Senado, Gabriela Montaño, también se sumó al pesar por la muerte del legislador.

Por otra parte, la avioneta Cessna 206G, que despegó de Viru Viru con rumbo a Monteagudo (Chuquisaca) con cinco ocupantes, fue declarada el viernes desaparecida porque no llegó a su destino. Molina confirmó ayer que grupos de rescate hallaron a la avioneta y los cuerpos sin vida de los cinco ocupantes.

Añadió que el mal tiempo ha provocado los dos accidentes.

El piloto capitán Édgar Antelo, el copiloto Daniel Jordán y los pasajeros René Óscar Holguín Taborga, Javier Flores Quinteros y Wilson Pilco Mamani perecieron.

“Es a consecuencia del mal tiempo, la información que tenemos es que empezó el descenso y al perder el contacto visual con tierra, (los) sorprendió con un impacto terrible con las serranías”, explicó el general.  

Pasadas las 17.00 de ayer el equipo de salvataje que viajó en dos helicópteros no podía acercarse a la zona del siniestro por las condiciones climatológicas imperantes en la región.

Avión de la 2ª guerra

Operación

El Curtiss-Wright C-46 Commando fue un avión utilizado para el transporte militar en la Segunda Guerra Mundial.

El avión siniestrado permaneció 10 años almacenado y recién fue habilitado para operar, reportó la revista Oxígeno.

Fue electo senador en 2 gestiones

El senador por Chuquisaca Gerald Ortiz nació el 27 de abril de 1966. Era piloto civil y fue parte del Legislativo desde 2006, ya que fue electo senador en dos comicios nacionales. Fue Segundo Secretario y Primer Vicepresidente de la Cámara de Senadores en lo que iba de su segundo mandato, mientras que entre el 2006 y 2009 ocupó cargos en las comisiones de Industria, Comercio, Turismo, Ciencia y Tecnología; de Participación Popular, Gobiernos Locales y Descentralización, y en el Comité de Industria, Comercio y Turismo. Estudió Aviación Civil en Cheasepayne Aviation-Australia, según escribió en su cuenta de facebook, en la que se define como político y activista de los derechos humanos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia