Nacional

Senador Pinto dice que dejará la Embajada de Brasil sólo con un salvoconducto o una amnistía

El legislador por Pando permanece desde el 28 de mayo en instalaciones de la legación diplomática de Brasil, que le concedió asilo político. El miércoles se cumplen 200 días y su familia y correligionarios alistan actos de sensibilización

El senador Róger Pinto posa para la foto hecha por su hija en la habitación en la que vive en la embajada de Brasil en La Paz

El senador Róger Pinto posa para la foto hecha por su hija en la habitación en la que vive en la embajada de Brasil en La Paz Denise Pinto/Reuters

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

12:15 / 10 de diciembre de 2012

El senador opositor Róger Pinto, quien cumplirá el miércoles 200 días en la Embajada de Brasil, aseguró que sólo abandonará esas instalaciones cuando el Gobierno de Evo Morales le facilite el salvoconducto para abandonar Bolivia y acogerse al asilo político brasileño o declare una amnistía para perseguidos políticos, según informó su hija, Denisse Pinto.  

Mientras tanto la familia y compañeros políticos del legislador por Pando preparan actos para sensibilizar a la población y al Ejecutivo sobre la situación de Pinto, quien consiguió que el gobierno de Dilma Rousseff le otorgara asilo político. No puede acogerse a ese beneficio porque requiere de un salvoconducto para abandonar la Embajada y viajar a Brasil.

“Mi padre sólo dejará la Embajada (de Brasil) si el Gobierno le entrega el salvoconducto, no hay otra forma de solución, esperamos que el Gobierno cumpla la ley”, sostuvo Denisse, quien está en permanente contacto con su padre.

El senador permanece en la sede diplomática desde el 28 de mayo. Denunció ser víctima de una "persecución política" y puso como prueba una serie de procesos legales instaurados en su contra por hechos como corrupción. La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, aseguró el 29 de noviembre que el Gobierno no concederá el salvoconducto que exige el acusado.

“Otra alternativa (para dejar la Embajada) es que el Gobierno firme una amnistía que mi papá pidió no sólo para él sino para todos los perseguidos políticos”, añadió Denisse a La Razón Digital, mientras que desde las filas de Convergencia Nacional (CN) anunciaron que encaminarán acciones en el ámbito nacional e internacional a favor de su compañero de partido.

El diputado por Convergencia Nacional (CN) Adrián Oliva adelantó que el miércoles, cuando se cumplen 200 días de permanencia de Pinto en la legación diplomática, anunciará el inicio de una cruzada nacional e internacional para denunciar la actitud del Gobierno.

“Los 200 días servirá para plantear un acto de reivindicación de defensa de los derechos humanos y la denuncia sobre la violación de éstos a la Comunidad Internacional. Iniciaremos una cruzada a favor de Pinto (…) El Gobierno responderá por sus actos”, sostuvo el diputado.

Para el miércoles se tiene prevista una misa que será oficiada tanto por un padre de la Iglesia Católica y un pastor evangélico. Se leerá una carta de exhortación al Gobierno para que cumpla con los tratados internacionales sobre la entrega de un salvoconducto, se anticipó.

 

 

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia