Nacional

Senador Pinto cumplirá seis meses en la Embajada de Brasil y dice sentirse solo

Brasil concedió al legislador asilo político, pero no puede ejercerlo plenamente porque no cuenta con el salvoconducto que le permita abandonar La Paz y viajar al país vecino y acogerse al beneficio.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

09:44 / 20 de noviembre de 2012

 

 

El senador de oposición Róger Pinto cumplirá en ocho días seis meses en la Embajada de Brasil en La Paz a la espera del salvoconducto que le permita viajar a Brasil y acogerse a un asilo político. Dice sentirse solo porque el Defensor del Pueblo, instancias internacionales y sus propios colegas de partido lo olvidaron o dejaron en suspenso su caso, informó Dennise, hija del legislador.

Tiene 52 años, en 2009 fue elegido senador por Convergencia Nacional (CN ) en Pando. Asumió el cargo en enero de 2010 y el 28 de mayo de 2012 ingresó a las instalaciones de la embajada, en el centro paceño, y solicitó asilo al gobierno de Brasilia con el argumento de que es víctima de persecución política debido a los más de 20 procesos que enfrenta. 

Denisse Pinto, es quien a diario visita a su padre instalado en uno de los ambientes de la legación  brasileña. Informó a La Razón Digital que su padre está acostumbrado a enfrentar las dificultades de forma solitaria, por lo que no le extraña su actual situación.

“Mi papá siempre ha sido una persona que se ha enfrentado solo al gobierno, ha sido el único que ha denunciado hechos ilegales que tienen que ver con el narcotráfico y no está solo del todo porque su familia está ahí, seguimos apoyándolo; tal vez los organismos internacionales no le han dado su apoyo pero Brasil lo ha respaldado”, sostuvo.

El 8 de junio, el gobierno de Dilma Rousseff  confirmó la concesión de asilo a Pinto a través de una nota de prensa. En el escueto comunicado, la Cancillería anunció que  decidió conceder el asilo al senador Pinto en función a las normas y la práctica del Derecho Internacional Latinoamericano, y del artículo 4, inciso X, de la Constitución Federal de Brasil.

La rutina del senador opositor no varía. Según relata su hija, su padre despierta y se levanta a las ocho de la mañana y duerme cerca a la medianoche luego de leer libros y ver programas de televisión. “Ve muy pocas noticias nacionales”, sostuvo.

“Hace poco leía un libro sobre la Conquista de Brasil. Lee muchos libros cristianos y de historia. Tiene televisión por cable e internet”, explicó a este medio.

Autoridades de Gobierno en diferentes oportunidades negaron que haya una persecución política contra el legislador de oposición y explicaron que enfrenta procesos judiciales. Entretanto, la Comisión de Ética del Senado admitió el pedido de desafuero del legislador por faltas a las sesiones plenarias. De acuerdo a normas vigentes, once faltas continúas son motivo de pérdida de mandato.

Una fuente de la Comisión informó a La Razón Digital que remitieron a Pinto, a través de la Cancillería la notificación para que presente descargos.

Denisse afirmó que su familia desconfía de la justicia boliviana y que está a la espera de que en cualquier momento su padre pueda gozar del salvoconducto que le permita abandonar Bolivia y acogerse al asilo que le otorgó Brasil.

El diputado de CN por Tarija Adrián Oliva anunció que el 28 de noviembre, a seis meses del ingreso de Pinto a la embajada brasileña,  presentarán denuncias a nivel internacional para acelerar el cumplimiento del asilo concedido al legislador.  

“El caso del senador Pinto es un testimonio de la injusticia, no puede quedar en el olvido este hecho”, declaró Oliva, quien aseguró que visita constantemente al legislador pandino. “Goza de buen estado de salud, él está alejado de su familia, es un testimonio a la injusticia”, insistió.

La hija del senador Pinto observó la carencia de respaldo de la Defensoría del Pueblo en este caso; además de organizaciones internacionales como la Organización de Naciones Unidas (ONU).

“Creo que hasta el Defensor del Pueblo tiene reserva para pronunciarse sobre casos que van contra el Gobierno. Hasta los organismos internacionales nos dan la espalda. Hemos recurrido a instancias internacionales que se han pronunciado en otros casos como Julian Assange (fundador de Wikileaks y asilado en la embajada de Ecuador en Londres, Inglaterra) pero al caso de mi papá no le han dado importancia”, afirmó la hija del senador.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia