Nacional

Senador Pinto presenta recurso ante la Justicia de Brasil para lograr su salida de Bolivia

Fernando Tiburcio, abogado del legislador asilado, informó que el recurso de habeas corpus fue presentado contra el gobierno de Dilma Rousseff por una supuesta “inercia” en el caso. El gobierno de Evo Morales rechazó en varias ocasiones la posibilidad de otorgar el salvoconducto que permita a Pinto abandonar Bolivia

Roger Pinto

El senador Roger Pinto en instalaciones de la embajada de Brasil en La Paz. Foto archivo

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:31 / 20 de mayo de 2013

El asilado senador opositor Róger Pinto presentó a través de su abogado ante la Corte Suprema de Justicia de Brasil un recurso de hábeas corpus extraterritorial para obligar a las autoridades diplomáticas de ese país a buscar resolver su situación. El fallo podría apelar a la intervención de organismos internacionales u ordenar el traslado de Pinto en vehículo diplomático, se informó.

El senador opositor permanece desde mayo de 2012 en instalaciones de la embajada de Brasil en La Paz ante la renuencia del gobierno de Evo Morales de otorgarle el salvoconducto que le permita viajar hacia el país de asilo.

Fernando  Tiburcio, abogado del legislador boliviano, informó al periódico Fhola de Sao Paulo que la demanda fue presentada el viernes en contra del gobierno de Dilma Rousseff por una supuesta “inercia” en este caso.

El habeas corpus, que reclama respeto de derechos, deberá ser tramitado por la Justicia de Brasil sin mayores trámites y busca la solución del caso a través de la intervención de la Organización de Estados Americano (OEA) u ordenar el cumplimiento de acuerdos internacionales en la materia.

“Otra posibilidad es que el Tribunal Supremo determina la concesión de un vehículo diplomático (para que) Pinto (pueda) salir del país, una solución que podría apoyarse en la Convención de Viena, que garantiza la inviolabilidad de las representaciones extranjeras”, refiere parte de la nota publicada en el portal digital del medio brasileño.

Ambos gobiernos decidieron en marzo formar una comisión técnica y política para tratar y resolver la situación de Pinto, quien permanece desde fines de mayo en instalaciones de la legación diplomática en La Paz. El legislador arguyó persecución política y mostró como prueba una serie de procesos judiciales instaurados en su contra para solicitar el asilo político que, finalmente se le concedió.

El gobierno de Brasil evitó pronunciarse sobre la demanda presentada, según la publicación,  para evitar afectar las negociaciones bilaterales.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia