Nacional

Senador: Zapata aseguró que Quintana autorizó su ingreso a oficinas de Presidencia

“Ella ha dicho que quien le autorizaba para ingresar a las oficinas del Ministerio de la Presidencia era el Ministro de la Presidencia, no la señora Cristina Choque (exresponsable de la Unidad de Gestión Social)”, sostuvo el legislador Óscar Ortíz a la conclusión de la entrevista a Zapata en la cárcel de Miraflores.

El ministro Juan Ramón Quintana y Gabriela Zapata

El ministro Juan Ramón Quintana y Gabriela Zapata

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

20:00 / 15 de abril de 2016

Gabriela Zapata afirmó hoy ante la Comisión Multipartidaria, que investiga denuncias de tráfico de influencias entre el Gobierno y CAMC, que el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, autorizó su ingreso a oficinas de esa cartera de Estado, informó el senador opositor y parte de esa instancia legislativa, Óscar Ortíz.

“Ella ha dicho que quien le autorizaba para ingresar a las oficinas del Ministerio de la Presidencia era el Ministro de la Presidencia, no la señora Cristina Choque (exresponsable de la Unidad de Gestión Social)”, sostuvo el legislador a la conclusión de la entrevista a Zapata en la cárcel de Miraflores.

Ortiz, junto al resto de los miembros de la Comisión Multipartidaria, se trasladó hoy a la cárcel de Miraflores y entrevistó a Zapata, expareja del presidente Evo Morales y exfuncionaria de la firma china con contratos superiores a los $us 500 millones.

El senador reveló que la hoy detenida indicó que la última vez que se contactó, aunque no precisó por qué medio, con Quintana fue en celdas judiciales. “Aquí hay una alusión directa al ministro Quintana, que claramente la señora Zapata tiene una gran responsabilidad y debe ser convocado (a la Comisión)”, argumentó.

Choque ejerció la función de directora de la Unidad de Gestión Social, dependiente del Ministerio de la Presidencia, y hoy está bajo detención preventiva en el Centro de Orientación Femenina (COF) de Obrajes imputada por delitos como enriquecimiento ilícito.

La expareja de Morales fue detenida el 26 de febrero y dos días después fue remitida al COF bajo detención preventiva. En marzo fue transferida al penal para mujeres de Miraflores.

El 29 de marzo envió una carta a Quintana en la cual le pide dejar de mentir y se despide con un Adiós Mi Rey. En conferencia de prensa, el ministro dijo no conocerla. “No la conozco a Gabriela Zapata. Nunca hablé con Gabriela Zapata ni siquiera por teléfono, menos personalmente”, dijo. También advirtió que desconocía de reuniones secretas en el Ministerio a su cargo.

La presidenta de la Comisión, la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Susana Rivero, evitó responder a consultas sobre si el Ministro de la Presidencia será convocado y destacó que la exfuncionaria de CAMC afirmó que no hubo irregularidades en la firma de contratos entre el Gobierno y la firma extranjera.

"Ella afirma que no conoce ninguna irregularidad y que la CAMC ganó sus contratos sin ayuda de nadie. Ustedes verán el acta de nuestra reunión del miércoles donde leeremos la transcripción inextensa de lo que cada quien preguntó y lo que ella respondió", manifestó.

La exfuncionaria de CAMC es vinculada con el uso de bienes del Estado con fines personales. El periodista Carlos Valverde denunció el 3 de febrero la relación de Morales y Zapata y, a partir de ello tráfico de influencias entre el Gobierno y la firma china.

El Ministerio Público la acusó por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, uso indebido de influencias –en grado de complicidad- y enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado; después amplió la querella por los delitos de ejercicio ilegal de la profesión, falsedad material, falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado por presentarse como abogada e inscribir al supuesto hijo con Morales con un Certificado de Nacido Vivo falso.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia