Nacional

Senador y candidato presidencial chileno: “A Bolivia hay que darle una salida al mar, incluso soberana”

El senador y candidato presidencial del Partido Radical Socialdemócrata, José Antonio Gómez, se pronunció a favor de resolver la demanda boliviana. El legislador además señaló que "hay varios" dirigentes opositores que están de acuerdo con su postura.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

16:20 / 28 de marzo de 2013

El senador chileno y candidato presidencial del Partido Radical Socialdemócrata (PRSD), José Antonio Gómez, afirmó hoy que es partidario de que se conceda a Bolivia una salida soberana al océano Pacífico. Con estos criterios, el legislador se suma a la candidata Camila Vallejo, que también se pronunció a favor de atender la demanda boliviana.

"A Bolivia hay que darle una salida al mar, incluso con soberanía", si bien precisó que esta salida no debiera "dividir en la mitad" a territorio chileno, afirmó el legislador en una entrevista publicada en la página digital www.24horas.cl.

"Si logramos tener una salida de Bolivia que sea colindante con Perú, creo que no habría problema y solucionaríamos un gran problema de un pueblo que es hermano", sostuvo el también candidato a la presidencia de Chile para las elecciones próximas.

Similar posición fue expresada por la candidata a un curul en el legislativo chileno, Camila Vallejo. “Yo estoy de acuerdo con una salida soberna al mar por parte de Bolivia”, afirmó el martes la candidata por el Partido Comunista.

El senador planteó, además, que "hay que resolver esa situación (demanda) y a mí me da la impresión de que hay caminos posibles, pero se requiere la participación de un tercero que es Perú. Perú es quien no quiere dar la solución a Bolivia, no nosotros".

El Tratado de 1929 firmado entre Chile y Perú establece que Lima debe ser consultado sobre cualquier tema que involucre sus exterritorios.

El abanderado radical acotó que "no podemos estar tratando de entregar parte de nuestra soberanía a consecuencia de que tenemos problemas energéticos", ante la propuesta de intercambiar recursos energéticos, por una salida al mar.

Gómez, sin embargo, aclaró que no está de acuerdo en ceder los espacios que reclama el presidente boliviano, Evo Morales, quien insiste en que Calama pertenece a su país.

"No hay ninguna posibilidad de que los chilenos aceptemos lo que plante Evo Morales, que yo creo que se le ha pasado la mano", expresó. 

El parlamentario además indicó que "hay varios" dirigentes opositores que están de acuerdo con su postura

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia