Nacional

Senadora: Brasil pidió a Evo que incluya a Chile en vía bioceánica

Este convenio fue firmado en diciembre de 2007 en el Palacio Quemado por el presidente Morales y los exmandatarios de Brasil Luiz Ignacio Lula da Silva y de Chile Michelle Bachelet.

Cita. Morales muestra al canciller Patriota el mapa de Bolivia con salida al mar. Fue el 2 de marzo.

Cita. Morales muestra al canciller Patriota el mapa de Bolivia con salida al mar. Fue el 2 de marzo. Fernando Cartagena.

La Razón / Iván Paredes / La Paz

03:20 / 08 de marzo de 2013

Brasil pidió al presidente Evo Morales que invite al mandatario chileno, Sebastián Piñera, a la apertura del corredor bioceánico bajo el argumento de que, en principio, el proyecto fue impulsado por Bolivia, Chile y Brasil, reveló ayer la presidenta de Política Internacional del Senado, Centa Rek.

La senadora Rek (de Convergencia Nacional, CN), aseguró que a su despacho llegó la información de que el gobierno de Dilma Rousseff pidió a Evo Morales “respetar” la Declaración de La Paz, acuerdo que establece la conclusión de una carretera de 6.100 kilómetros con una inversión de 604 millones de dólares para vincular a Brasil, Bolivia y Chile, uniendo los océanos Pacífico y Atlántico.

Este convenio fue firmado en diciembre de 2007 en el Palacio Quemado por el presidente Morales y los exmandatarios de Brasil Luiz Ignacio Lula da Silva y de Chile Michelle Bachelet.

“Es difícil que (Perú) acepte una convocatoria de esta naturaleza. Lo que sé extraoficialmente es que (Brasil) estaría planteando al Gobierno boliviano que reconsidere esa invitación, porque ellos (Brasil) no estarían de acuerdo con ningún tipo de exclusión, eso implicaría que también se invite a Sebastián Piñera”, reveló la senadora Rek en conferencia de prensa. 

Las autoridades de política exterior del país se hallan en Venezuela, con motivo de los funerales del presidente Hugo Chávez, por lo que no se pudo obtener la versión del Ejecutivo. Aunque una fuente del Palacio Quemado confirmó la presencia de Rousseff en el acto de inauguración de la carretera interoceánica el 5 de abril en San José de Chiquitos, Santa Cruz.

Para este acto, Morales invitó al presidente de Perú, Ollanta Humala, pero excluyó a Piñera.  Es por esa invitación al Presidente peruano que la Cancillería chilena envió una nota de protesta a su par brasileña debido a que Morales —sostiene— relegó a Sebastián Piñera, siendo Chile parte del proyecto. 

Relación. El Gobierno omitió invitar a Chile a la inauguración del corredor en el marco del clima de tensión que hubo entre Bolivia y ese país luego de la detención de tres soldados bolivianos y por el reclamo marítimo que se impulsa en foros internacionales.

Para el Movimiento Al Socialismo (MAS), Chile vulneró el cumplimiento de la agenda de 13 puntos. Debido a esta falta, Bolivia, dijo el senador Eugenio Rojas, puede acudir a otros socios, como Perú, a fin de lograr la conexión interoceánica. “El gobierno de Piñera no quiere integración”, recalcó.

Bolivia impulsa la conexión interoceánica sin tomar en cuenta puertos chilenos y orientándose hacia embarcaderos peruanos. Por ello, cuando anunció la inauguración de la carretera, el presidente Evo Morales no mencionó como invitado a Chile. 

El canciller brasileño, Antonio Patriota, cuando llegó a Cochabamba (el último sábado), recordó al gobierno de Morales que existe un acuerdo firmado entre Bolivia, Chile y Brasil para concretar el proyecto.

Ayer, los cancilleres de Bolivia, David Choquehuanca, y del Perú, Rafael Roncagliolo, debían reunirse en Tarija para repasar la agenda bilateral. La cita fue pospuesta por la muerte del presidente Hugo Chávez. Entre otros temas, aquí se tenía previsto que Roncagliolo confirme o no la asistencia de Humala al acto de inauguración.

Denuncian un incidente

Frontera

Gendarmes chilenos, montados a caballo, ingresaron al país por un sector del municipio de Llica, denunciaron comunarios del lugar. También observaron sobrevuelos de aviones chilenos en el área, informó ayer el gobernador de Potosí, Félix Gonzales.

El corredor debió estar completado en junio de 2009

La Declaración de La Paz, firmada en diciembre de 2007, señala que el corredor bioceánico debió inaugurarse el primer semestre de 2009, hace cuatro años.  En la Declaración se establece el compromiso de concretar a la brevedad posible los proyectos camineros que permitan la conexión Atlántico-Pacífico.

Firmaron la Declaración los presidentes Michelle Bachelet por Chile, Luiz Inácio Lula da Silva por Brasil y Evo Morales por Bolivia. La mandataria chilena en ese entonces había dicho que el proyecto jugará “un papel estratégico muy importante para la inserción de América Latina en el mundo actual, pues facilitará de manera extraordinaria la integración y el diálogo de nuestra región con el Asia Pacífico”.

Chile debía invertir $us 36,9 millones para mejorar la vía Arica-Tambo Quemado, y $us 56,3 millones para 216 kilómetros entre Iquique y Pisiga. Bolivia debía construir la vía Pisiga-Oruro (con $us 78 millones) y tramitar un crédito de $us 260 millones para el tramo San Matías-Concepción. Y Brasil debía invertir $us 132,8 millones para mejorar el tramo Santos-Puerto Suárez.

El MAS respalda excluir a Chile del proyecto

Para el oficialismo está claro. Si Chile no cumple, Bolivia no está obligada a hacerlo. Senadores del Movimiento Al Socialismo (MAS) coinciden en que el incumplimiento por parte de Chile de la agenda de 13 puntos obliga a Bolivia a buscar otros aliados para concertar el corredor bioceánico.

“Hay una agenda de 13 puntos, uno de los cuales tiene una incidencia de prioridad mayoritaria que es la reivindicación marítima. Mientras esté pendiente este tema, estamos en el derecho, como país y en respeto de nuestra soberanía, de tomar determinaciones y priorizar relaciones de Estado a Estado (...) Estos marcos normativos obedecen a contextos”, afirmó el senador oficialista René Martínez, presidente de la Comisión de Constitución. 

El legislador acotó que Bolivia no estaría desconociendo la Declaración de La Paz, acuerdo hecho para la construcción de una carretera que vinculará Brasil, Bolivia y Chile, uniendo el Pacífico con el Atlántico; ya que solucionado el tema marítimo con Chile, se puede incluir a Santiago en el proyecto bioceánico, destacó.

El presidente Evo Morales decidió excluir a Chile del proyecto interoceánico que nacerá en Brasil. Dijo que el 5 de abril inaugurará en San José de Chiquitos la carretera bioceánica junto a la mandataria brasileña, Dilma Rousseff y, como invitado, el presidente del Perú, Ollanta Humala.

Para el jefe de bancada del MAS en el  Senado, Eugenio Rojas, Chile “no coopera” en la integración latinoamericana. “No es necesario que Chile asista a la inauguración, porque no tienen voluntad de debatir el tema marítimo. Ellos pueden quejarse”, dijo.  Por su parte, la senadora opositora Centa Rek consideró que Chile debe asistir a la inauguración del corredor bioceánico, porque existe un pacto firmado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia