Nacional

Senadora Montaño asumirá la presidencia del Senado

En una reunión de bancada del MAS con el presidente Evo Morales, el oficialismo decidió alejar de la presidencia del Senado a René Martínez y posesionar en su lugar a Gabriela Montaño. Los diputados apuntan a ratificar a Héctor Arce como presidente de Diputados.

Acuerdo. El presidente Evo Morales sostuvo ayer una reunión con senadores oficialistas.

Acuerdo. El presidente Evo Morales sostuvo ayer una reunión con senadores oficialistas.

La Razón / Paulo Cuiza / La Paz

02:04 / 13 de enero de 2012

El senador oficialista Eugenio Rojas explicó que la renovación en la presidencia responde a un principio de alternancia de género, por lo que negó que la decisión haya obedecido a una mala gestión de su colega. La reunión en la que se definió la composición de las directivas fue en el Palacio.

Martínez reemplazó en la presidencia a la extinta Ana María Romero de Campero. Ejerció como interino por el lapso de nueve meses y luego asumió la titularidad del cargo. “En la reunión de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) con el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García, se realizó la elección de los cargos de la directiva del Senado y la jefatura de la bancada. Quedé electa como presidenta de la directiva”, informó la senadora.

Montaño disputó la presidencia con su colega orureña Sandra Soriano, reveló el dirigente cocalero y senador cochabambino Julio Salazar, quien añadió que la asambleísta por Oruro retiró su aspiración para permitir la elección, por consenso, de la legisladora cruceña.

La nueva presidenta cumplió en 2007 funciones como delegada presidencial en Santa Cruz. Dos años después presentó su postulación y ganó un escaño en la Cámara de Senadores.  Andrés Villca, senador por Oruro y representante del sector cooperativista minero, fue designado como primer vicepresidente; Mary Medina, de La Paz, como primera secretaria; y el exprefecto de Chuquisaca y senador por ese departamento, David Sánchez, asumirá la responsabilidad de conducir la tercera secretaría.

La segunda vicepresidencia y la segunda secretaría serán ocupadas por senadores de la oposición. Los miembros de la directiva empezarán a trabajar el 22 de enero, fecha en la que empieza la nueva legislatura con el informe de gestión de Morales.

Agenda. El Presidente informó el miércoles, en la clausura de la cumbre social de Cochabamba, que el Legislativo tiene la misión de aprobar en el tiempo más breve posible 70 proyectos de ley propuestos en el encuentro, para poner en marcha la Constitución y la agenda de país.

En la Cámara de Diputados apuntan a ratificar en la presidencia al diputado Héctor Arce, informó el parlamentario oficialista Galo Bonifaz, quien agregó que ayer, en reunión de bancada, decidieron respaldar la continuidad de quien es parte del círculo cercano de colaboradores del Jefe del Estado.

“Hay un consenso de que se ratifique a Arce como presidente de Diputados, principalmente porque 2012 será un año de arduo trabajo en la aprobación de normas, como las 70 leyes aprobadas en la cumbre social de Cochabamba”, destacó. Arce fue electo diputado por La Paz en 2009 y a partir de enero de 2010 cumple las funciones de presidente de esta instancia legislativa.   Bonifaz manifestó que la próxima semana elegirán al resto de los miembros de la directiva.

Rojas es jefe de bancada

La bancada del MAS en el Senado eligió a Eugenio Rojas como su nuevo jefe de bancada para la gestión 2012-2013. El senador por La Paz reemplazará en el cargo al senador cruceño Isaac Ávalos. Como subjefe fue designado Efraín Condori.

Presidentes

Gabriela Montaño Viaña

Nació en el departamento de La Paz, pero radica desde sus dos años en Santa Cruz. Es senadora por el Movimiento Al Socialismo (MAS) desde 2010. En 2007, el presidente  Evo Morales la eligió como su delegada presidencial en el departamento de Santa Cruz, con la misión de crear un vínculo político entre el Gobierno central y la región. Está ligada, desde sus 17 años, a los movimientos sociales. Exasesora del CEJIS y activista social. Montaño luchó en contra de los estatutos autonómicos en Santa Cruz, impulsados por los líderes de la oposición. Héctor Arce Zaconeta

Nació en La Paz el 10 de febrero de 1971. Es licenciado en Derecho y magíster en Derecho Constitucional y Derecho Procesal Constitucional. Fue el abogado de Evo Morales cuando ejercía la dirigencia sindical. En 2002 fue nombrado asesor legal del Senado Nacional, cargo que desempeñó hasta 2006. Fue uno de los principales asesores del MAS en la Asamblea Constituyente. Ocupó el cargo de viceministro de Coordinación Gubernamental. En junio de 2008 juró como ministro de Defensa Legal.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia