Nacional

Senadora Añez: Pedro Nuni aceptó la Subgobernación en el Beni

La senadora opositora Yanine Añez informó que la posesión de Carmelo Lens se realizará el 1 de marzo, luego de recibir sus credenciales del Tribunal Departamental Electoral del Beni, a finales de febrero. Además dijo que oficialmente se pidió al Gobernador interino que no se comprometan recursos más allá de la gestión culminará en tres semanas.

El diputado Pedro Nuni tras el anuncio de la creación de la Bancada Indígena en la Asamblea Legislativa. Fue en enero.

El diputado Pedro Nuni tras el anuncio de la creación de la Bancada Indígena en la Asamblea Legislativa. Fue en enero. Foto archivo La Razón

La Razón Digital / ANF / La Paz

19:13 / 05 de febrero de 2013

La senadora de Convergencia Nacional, Yanine Añez, afirmó este martes que el dirigente indígena Pedro Nuni habría aceptado la invitación del Gobernador electo del Beni, Carmelo Lens, para asumir la Subgobernación que será instalada en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), aunque se desconoce si sea él quien asuma ese cargo, o, se delegue a otro indígena de su entorno.

En conferencia de prensa, la legisladora informó que la posesión de Carmelo Lens se realizará el 1 de marzo, luego de recibir sus credenciales del Tribunal Departamental Electoral del Beni, a finales de febrero. Además dijo que oficialmente se pidió al Gobernador interino que no se comprometan recursos más allá de la gestión culminará en tres semanas.

"Tengo entendido de que él acepto públicamente ya, tendrían pendiente una reunión precisamente con el ingeniero Suarez y con el gobernador electo para ver cómo van hacer aquello, porque ese era un compromiso en el tema de Carmelo, crear una Subgobernación administrativa en el TIPNIS y es lo primero que está cumpliendo. Entiendo que Nuni tiene el interés, no sé si vaya a ser él el subgobernador, o, vaya hacer un hermano indígena de su entorno, pero si eso ya es algo confirmado", manifestó Añez.

Consultada por si el ex gobernador Ernesto Suarez sería el futuro Secretario General de la Gobernación, la legisladora respondió: "No tengo conocimiento, pero sin embargo me atrevo adelantar que no es cierto, no escuchado nada respecto aquello, Ernesto es el líder de nuestra agrupación y obviamente que le corresponde estar en toda la toma de decisiones por ser la persona que ha encabezado todo este proceso".

El TDE oficializó los resultados de las elecciones en Beni donde Carmelo Lens obtuvo el 52.27 por ciento. Carlos Ortíz, presidente del ente electoral, indicó que terminado el conteo final de las 1.000 mesas habilitadas en todo el departamento, se procederá en las siguientes horas a enviar toda la documentación e informe respectivo al Tribunal Supremo Electoral, ya que el plazo fijado es hasta el día 08 de febrero.

El cómputo departamental registra 71.616 votos (52,27%) para Carmelo Lens, 60.382 votos (44,35%) para Jessica Jordán del Movimiento Al Socialismo, 3.606 (2,65%) para Pedro Nuni del Frente Para la Victoria y 986 (0,72%) para Ademirzon Algarañaz de la agrupación ciudadana Nacionalidades Autónomas por el Cambio y Empoderamiento Revolucionario.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia