Nacional

Senadora presenta recurso para que se retire la acusación fiscal en el caso Terrorismo 1

El caso Terrorismo 1 estalló el 16 de abril de 2009, tras un operativo policial en el hotel Las Américas, en Santa Cruz, donde murieron Eduardo Rózsa, Michael Dwyer y Arpad Magyarosi.

La senadora Carmen Eva Gonzáles ingresa a presentar su memorial a la Fiscalía General. Foto: Yuvert Donoso

La senadora Carmen Eva Gonzáles ingresa a presentar su memorial a la Fiscalía General. Foto: Yuvert Donoso

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

11:24 / 13 de diciembre de 2019

Argumentando que el caso no se aclara hace más de una década y que fue montado con fines netamente políticos, la senadora Carmen Eva Gonzáles presentó la mañana de este viernes un memorial en el que solicita a la Fiscalía General que se retire la acusación por el caso Terrorismo 1, que implica a varios empresarios y actores políticos de Santa Cruz.

“Este hecho ya no tiene razón de ser, esto ha sido armado por el gobierno (de Evo Morales) para ejecutar una persecución política y radical en contra de ciudadanos que luchaban por la autonomía”, afirmó en Sucre, minutos después de entregar el memorial.

El caso Terrorismo 1 estalló el 16 de abril de 2009, tras un operativo policial en el hotel Las Américas, en Santa Cruz, donde murieron Eduardo Rózsa, Michael Dwyer y Arpad Magyarosi. El gobierno de Morales argumentó que desactivó un plan de alzamiento armado contra el Estado, mientras que algunos de los acusados denunciaron que hubo una ejecución extrajudicial planificada para neutralizar a los grupos cruceños que impulsaban la autonomía.

A más de 10 años el proceso no concluyó, por lo que Gonzáles consideró que la acusación debe ser retirada, más aún cuando el mismo fiscal que inicialmente atendió el caso, Marcelo Soza, denunció en reiteradas oportunidades que se trató de un asunto digitado por el gobierno.

“Estos extranjeros fueron ejecutados por un grupo de policías de elite de la UTARC (Unidad Táctica de Resolución de Conflictos)”, insistió la legisladora, para luego recordar que, consecuencia de ello, varios empresarios y líderes cruceños debieron dejar el país para huir de la persecución política.

Entre ellos mencionó, por ejemplo, al empresario Branko Marincovic y al exministro Guido Nayar. “En el memorial pido (al Fiscal General) instruya a comisión de fiscales retiren la acusación fiscal del caso terrorismo 1(…) Ya no tiene razón de ser”, insistió Gonzáles. (13/12/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia