Nacional

Senadora del MAS pide a Fiscalía investigar a Revilla y Doria Medina

Denuncias. Nélida Sifuentes presentó ayer un requerimiento al Ministerio Público

Acto. El alcalde Revilla, en una reunión con emprendedores de la que participó Samuel Doria Medina.

Acto. El alcalde Revilla, en una reunión con emprendedores de la que participó Samuel Doria Medina. Víctor Gutiérrez.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez, Mauricio Quiroz / La Paz

04:48 / 20 de diciembre de 2013

La senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS) Nélida Sifuentes solicitó ayer a la Fiscalía investigar las “irregularidades” que denunció el concejal Omar Rocha en contra del alcalde de La Paz, Luis Revilla, y del líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina.

La iniciativa fue materializada por Sifuentes con una solicitud formal presentada ante el fiscal de Distrito de La Paz, José Ponce. La legisladora oficialista es la Vicepresidenta del Senado. “Tenemos el sello de recepción (...) para que puedan hacer las investigaciones de las diferentes denuncias”, precisó en una rueda de prensa.

La asambleísta lamentó, además, la expulsión de Rocha de las filas de UN y exteriorizó sus sospechas sobre un probable “encubrimiento” de Doria Medina respecto a las denuncias que divulgó el concejal a través de los medios de prensa, tales como la compra de tuercas con sobreprecio y la contratación de los servicios de recojo de basura, entre otras. “Hay un montón de denuncias (...) seguramente con estas denuncias vamos a saber si el señor Rocha ha mentido o el Alcalde municipal,  como Ejecutivo, ha cometido hechos irregulares”, afirmó.

La Alcaldía de La Paz, controlada por el Movimiento Sin Miedo (MSM), llevó los casos planteados por Rocha a una comisión interna de Transparencia, un hecho, según Sifuentes, que no llevará al esclarecimiento de estas supuestas irregularidades. Además, los Sin Miedo aseguran que con esta acción se confirma la alianza entre Rocha y el MAS.

Doria Medina anunció el lunes el alejamiento de Omar Rocha de la militancia de su partido para derivarlo a una comisión de ética bajo el argumento de una inconducta política marcada por la sospecha de una alianza con el partido gobernante. “Es una persona muy especial así que no le deseo ni al MAS que se agarre este tipo de problemas”, afirmó entonces el empresario. El aludido dijo que en lugar de ser echado, él renunció y afirmó que no era “una bolsa de cemento” para que lo negocien.

La denuncias a las que hace referencia el concejal tienen que ver con la compra de dos tuercas NUT KB 9128-10062 efectuada por el Sistema de Regulación Municipal (Siremu), dependiente de la Alcaldía paceña que, según el munícipe, tienen sobreprecio. Cada una costó Bs 15.680, cuando una de las  propuestas ofertó Bs 161. La comuna explicó, al respecto,  que se determinó la suspensión de cuatro funcionarios ediles responsables de la adquisición, mientras dure el proceso administrativo que se les sigue a estas personas.

Otra de las denuncias tiene relación con el sobreprecio en 127%, en el pago del recojo de basura en el Macrodistrito N° 3-Periférica. El municipio explicó que se hizo la contratación de este servicio para paliar una emergencia.

El MSM ve un pacto entre Rocha y el MAS

El director de Coordinación Territorial del Gobierno Municipal de La Paz, Fabián Siñani, declaró ayer que el memorial presentado por la senadora oficialista Nélida Sifuentes ante el Ministerio Público confirma la alianza entre el concejal Omar Rocha, exaliado del Movimiento Sin Miedo (MSM), y el Movimiento Al Socialismo.

“Esto devela lo que el MSM en anteriores oportunidades ha señalado. Este es acuerdo por debajo  de la mesa. Este compadrerío que existe entre Omar Rocha y el partido de gobierno”, señaló Siñani.

La demanda planteada ante el fiscal de Distrito de La Paz, José Ponce, solicita se investigue al alcalde Luis Revilla y a Samuel Doria Medina, jefe de la opositora Unidad Nacional (UN), por posibles irregularidades y encubrimiento.

Según Siñani, la legisladora utilizó los mismos argumentos y documentos que, en su momento, utilizó Rocha para acusar a Revilla. También indicó que la gobernabilidad del Concejo Municipal no se verá afectada por la mayoría que obtiene el MAS con la unión de Rocha a ese partido. “La ciudadanía tiene que estar tranquila puesto que el MSM ya gobernó el municipio con minoría” en la gestión de Juan del Granado y también en la actual de Revilla, indicó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia