Nacional

Senadores sancionan Ley de Gestión Integral de Residuos

Oficialismo y oposición destacaron que esa Ley beneficiará a la sociedad boliviana porque recomienda una mejor aplicación por parte del nivel central, departamental y municipal.

La Razón Digital / ABI / La Paz

20:40 / 08 de octubre de 2015

El pleno de la Cámara de Senadores sancionó este jueves la Ley de Gestión Integral de Residuos, que tiene el objetivo de cuidar el medio ambiente y preservar la salud de la población, informó la presidenta de la Comisión de Tierra y Territorio, Noemí Díaz.

"Esta Ley es de mucha importancia y necesidad para todos los gobiernos municipales, la basura es un problema que afecta a todos los departamentos y que actualmente la falta de normativa específica en este ámbito impide brindar de alguna forma soluciones a mediano y largo plazo", explicó.

La Ley de Gestión Integral de Residuos establece una nueva política general y régimen jurídico, priorizando la prevención, reducción, aprovechamiento y disposición final sanitaria y ambientalmente segura, en el marco de los derechos de la Madre Tierra, así como el derecho a la salud y a vivir en un ambiente sano y equilibrado.

La norma establece que "el manejo inadecuado e indiscriminado de los residuos sólidos, se ha convertido en uno de los problemas que afecta al medio ambiente, la salud y a la sociedad en general, existe un riesgo permanente y creciente hacia los recursos hídricos, suelo, aire y socioeconómico".

Según un comunicado oficial, los senadores del oficialismo y la oposición, durante el análisis de la norma, destacaron que esa Ley beneficiará a la sociedad boliviana porque recomienda una mejor aplicación por parte del nivel central, departamental y municipal.

La Ley se aplicará a todas las personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, que generen residuos de material en estado sólido, semisólido o líquido generado en procesos de transformación, consumo, producción u otras actividades relacionadas con la gestión de residuos, cualquiera sea su procedencia y características.

Asimismo, establece varias políticas de Estado como: la planificación y coordinación interinstitucional e intersectorial; prevención de la generación de residuos y fomento al cambio de patrones de producción; aprovechamiento de residuos y fomento al desarrollo de mercados para la comercialización y consumo de productos reciclables, entre otras.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia