Nacional

Senadores y diputados incrementan su salario a Bs 16.800

Asambleístas suplentes, entre oficialistas y opositores, rechazaron el incremento salarial por no ser inversamente proporcional, como señala el Decreto Supremo 1573, pues sólo recibieron un incremento de Bs 800 a su haber mensual, mientras que el aumento para titulares es de Bs 2.400.

La Asamblea Legislativa deberá aportar y apoyar a las acciones estatales.

La Asamblea Legislativa deberá aportar y apoyar a las acciones estatales. Foto: mindef.gob.bo

La Razón Digital / ANF / La Paz

20:22 / 22 de mayo de 2013

Las Cámaras de Senadores y Diputados aprobaron en las últimas horas dos resoluciones por las que incrementan el salario de los asambleístas titulares en 2.400 bolivianos y de suplentes en 800 bolivianos, con retroactividad a enero.

Con estos montos, los salarios de los senadores y diputados titulares se incrementan de 14.400 a 16.800 bolivianos y de los asambleístas suplentes de 4.800 a 5.600 bolivianos.

Tal determinación se asumió en concordancia al Decreto Supremo 1573 del 1 de mayo de 2013, por el cual se incrementó el salario del presidente a 18.000 bolivianos y se determina, también, el incremento salarial del 8 por ciento para el sector público.

"A partir de este mes recibimos (el pago con incremento) y con retroactividad a enero. Todos aprobamos, pero hubo una disconformidad con los suplentes, todos los titulares estaban de acuerdo", informó el senador Fidel Surco (MAS).

ASAMBLEÍSTAS SUPLENTES EN DESACUERDO CON EL INCREMENTO

En la Cámara de Senadores los asambleístas suplentes, entre oficialistas y opositores, mostraron su desacuerdo a este incremento, toda vez que no se cumplió con el carácter inversamente proporcional establecido en el Decreto Supremo 1573 que, a criterio de la senadora suplente Leny Zaconeta (CN), debía permitir un aumento salarial superior para asambleístas suplentes y menor para titulares.

"Este aumento es desproporcional, porque a los que ganan menos se debía aumentar más y a los que ganan más debía aumentarse menos, entonces consideramos que los senadores suplentes están en una desventaja frente a los senadores titulares e incluso el plantel administrativo", reprochó la legisladora, quien dijo sentirse discriminada.

La senadora suplente Dora Martínez (CN) indicó que existen asesores y personal administrativo en el Senado que gana entre 5.000 y 9.000 bolivianos, salario superior a lo que perciben asambleístas suplentes, por lo que exigió un incremento acorde a las funciones que realizan.

De acuerdo a la resolución aprobada por la Cámara de Senadores, a la que accedió la ANF, el incremento salarial para titulares y senadores se da en función de las sesiones a las que asisten, por lo que el aumento es de 800 bolivianos por semana trabajada. Por reglamento, en un mes un senador titular debe sesionar tres semanas, mientras que el suplente sólo sesiona una.

"Se resuelve aprobar el incremento de la remuneración de las senadores y senadores titulares y suplentes a la suma de Bs 16.800 y de Bs 5.600 respectivamente por tres cuartas partes de las sesiones plenarias de comisiones y comités para los primeros y bajo los mismos parámetros para los segundos en la cuarta parte del mes, con retroactividad al 1 de enero del presente año", señala la resolución senatorial.

La senadora Nelly Fernández (MAS) dijo que los senadores suplentes, aparte de no gozar de los beneficios de los titulares, como ser viáticos, movilidad y otros; no trabajan una semana solamente, sino que lo hacen por el resto del mes en diferentes actividades en sus regiones, por lo que calificó el incremento de 800 bolivianos de "indigno" y exigió que "los suplentes ganen por lo menos la mitad del sueldo de los titulares".

Además del incremento a asambleístas, ambas Cámaras encargaron a los oficiales mayores hacer el respectivo aumento salarial al plantel administrativo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia