Nacional

Senadores sancionan Ley de Escaños sin oposición

Diputados provocaron un incidente en la Cámara Alta

Tensión. Senadores oficialistas y opositores en un incidente, ayer.

Tensión. Senadores oficialistas y opositores en un incidente, ayer. Foto: Eduardo Schwartzberg

La Razón / Paulo Cuiza / La Paz

01:24 / 06 de octubre de 2013

El Senado sancionó ayer la Ley de Redistribución de Escaños y la remitió al Ejecutivo para su promulgación. Sólo cuatro de diez senadores opositores estuvieron presentes en el pleno de la Cámara Alta para rechazar la aprobación que moviliza a cívicos de tres regiones. La sesión se llevó a cabo entre incidentes e incluso un amago de golpes.

“Queda sancionada la respectiva ley, remítase al Ejecutivo para su promulgación”, sentenció la presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, a las 17.30, después de más de cinco horas de haberse iniciado el debate de la norma a puerta cerrada, bajo fuerte resguardo policial, con los medios de comunicación como observadores. Sólo los opositores Jeanine Áñez, Bernard Gutiérrez, Marcelo Antezana y Claudia Torres, dijeron presente en la plenaria.

La sesión, convocada para las 09.30, fue instalada una hora y media después. Los senadores opositores Centa Reck, Germán Antelo, Carmen Eva Gonzales, María Elena Méndez hicieron conocer que no asistirían a la sesión a través de cartas, exponiendo motivos de salud. También se dispensaron los oficialistas David Sánchez (Chuquisaca) y  Enrique Jurado (Tarija).

El senador Adolfo Mendoza abrió el debate y explicó los detalles técnicos del proyecto. Indicó que la fórmula usada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para definir la distribución de escaños fue en base a la “fórmula de Hont” usada mucho en Latinoamérica.

La Ley de Distribución de Escaños, presentada por el TSE el 25 de septiembre a la Asamblea Legislativa, con base en los resultados del Censo 2012, otorga tres diputaciones más al departamento de Santa Cruz y les resta uno a Chuquisaca, Beni y Potosí. El senador Gutiérrez insistió que el debate no es la redistribución de escaños, sino los datos erróneos del censo. “Hay una mano negra, con la que el MAS pretende en la elección de 2014 modificar el padrón electoral y cambiar los resultados electorales”, manifestó.

INCIDENTES. Cuando aún comenzaba la sesión, cinco diputados de la oposición que se declararon en huelga de hambre la noche del jueves —Mezoth Shriqui, Juan Carlos Ojopi, Alex Orozco, Pedro Medrano y Luis Gantier—, apoyados por el senador Gutiérrez, ingresaron por la fuerza a la Cámara Alta, cuyas puertas eran resguardadas celosamente por oficiales de la Policía con uniforme y de civil. Hubo forcejeos e insultos de por medio. Al final, los diputados entraron hasta la sala de prensa, desde donde lamentaron que no se les permita  pasar al salón para observar la sesión.

El vocal Ramiro Paredes declaró el jueves que la propuesta es técnica y no política. Montaño lamentó que se use a los cívicos para oponerse a la ley y criticó a colegas suyos por no aprobar la norma. Los opositores observaron la dispensación de trámite aprobada por el MAS para obviar la presentación del informe de la Comisión de Constitución, que según norma debe ser antes de las 24 horas de la sesión. En el Ejecutivo se informó que la promulgación de esta norma no está en la agenda presidencial de hoy.

Dos se desmarcan

Decisión

Los senadores potosinos del MAS, Eduardo Maldonado y Carmen García, rechazaron la ley. “Se está asestando una puñalada a Potosí”, dijo Maldonado, quien pidió un diálogo nacional.

En Potosí y Sucre marcharán este martes

Edgar Toro

El presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Jhonny Llally, anunció que en Potosí y Sucre, el martes, las organizaciones cívicas realizarán una marcha de protesta en rechazo a la sanción de la Ley de Redistribución de Escaños en el Senado y por la falta de atención a sus demandas.

“Estamos en pie de lucha y para este martes hemos convocado a una marcha de protesta ante la actitud que está tomando el Presidente (Evo Morales) de hacer aprobar la ley de escaños. La protesta empezará a las 14.00, paralelamente con organizaciones de Chuquisaca”, indicó Llally.

En Consejo Consultivo también decidieron “condenar la descarada traición que han tenido los senadores y diputados por su falta de valor cívico por los intereses regionales”. Además convocaron a los ministros de Estado para mañana, para que den soluciones a su pliego petitorio.

El alcalde de Sucre, Moisés Torres, de la  alianza País-UN-Líder, también manifestó que no levantarán su huelga de hambre y que, más bien, la medida de presión tiende a masificarse. “Este lunes se sumarán otras organizaciones como la Federación Universitaria Local (FUL), los distritos municipales y los mecanismos de control social y vigilancia. Esto viene a complicarse”, dijo.

Torres también protestó porque hoy, a las 15.00, el Gobernador de Chuquisaca, el comité cívico de esa región y otras organizaciones se reunirán con el presidente Evo Morales para “negociar” megaproyectos en beneficio de la región por la pérdida de un curul parlamentario. “No hemos sido invitados ni comunicados para esa reunión, nos preocupa que en esa delegación sean puro prooficialistas, hubiera sido bueno que la misma sea en Sucre”, lamentó.  

El presidente del Comité Cívico del Beni,  David Coca, cuya región también pierde un escaño en diputados, manifestó que “una vez promulgada la ley de escaños nosotros levantaremos la huelga y asumiremos otras acciones en coordinación con los comités cívicos de las otras regiones”.

Asambleístas  cesan huelga y retornan a sus regiones        

Edgar Toro - Cochabamba cumplirá un paro cívico de 24 horas desde mañana

Los asambleístas opositores que estaban en huelga de hambre en las instalaciones de la Asamblea Legislativa levantaron ayer su medida y se replegaron a sus regiones para emprender otras movilizaciones. Entretanto, los huelguistas del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) decidieron mantener su protesta en la Asamblea, una vez que el Senado Nacional sancionara la ley de escaños.  

En el salón rojo de la Cámara Baja, seis legisladores de oposición de los departamentos que perdieron un escaño (Sucre, Potosí y Beni) estaban en huelga, tras una acalorada sesión del jueves, en rechazo a la fórmula de redistribución presentada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Regiones. Las medidas de presión ahora se trasladan a las regiones. El movimiento cívico cochabambino ratificó que mañana se realizará en ese departamento un paro de 24 horas en contra de la ley.

La asambleísta beniana Lavive Yáñez, luego de suspender la huelga de hambre, ratificó que irá a su región para asumir otras medidas de protesta.

En la capital potosina, los asambleístas departamentales del Movimiento Originario Popular (MOP) Edwin Rodríguez y Jacqueline Cabrera, instalaron un piquete de huelga de hambre en plena plaza central.

En Sucre se suman otras organizaciones de apoyo a la huelga de hambre encabezada por el alcalde Moisés Torres.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia