Nacional

Fiscalía pedirá detención de diputado Ramos para que cumpla sentencia por violación

Por este hecho, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, pidió se efectivice la sentencia dispuesta por la Justicia. El legislador deberá cumplir una condena de 20 años de cárcel.

El diputado Jacinto Vega Rivero

El diputado Jacinto Vega Rivero Foto: archivo La Razón

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

10:37 / 11 de enero de 2018

Luego que se conociera la decisión judicial sobre la sentencia de 20 años de prisión para el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Jacinto Vega Rivero (MAS), desde la Fiscalía se anunció que se pedirá su detención para que cumpla lo dispuesto por la Justicia.

El fallo judicial del Tribunal de Sentencia de Villa Montes, Tarija, declaró el martes culpable al legislador por la comisión del delito de violación a una menor de 12 años, en un caso ocurrido en 2012. De acuerdo a los indicios, se pudo demostrar que fue autor de la vejación. El legislador se vio involucrado en otro caso similar a una adolescente de 15 años.

“El Ministerio Público ha demostrado que ha habido esta violación, este abuso y lo que correspondería es que el señor vaya a la cárcel; seguramente va a ser uso de los diferentes recursos pero la Fiscalía va a pedir por lo menos la detención de esta persona y que pueda estar en un recinto penitenciario como corresponde a una persona sentenciada”, afirmó el fiscal General, Ramiro Guerrero.

Por este hecho, desde agosto de 2015 la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados decidió suspenderlo de sus funciones por un lapso de 6 a 12 meses  por haber incurrido en “faltas gravísimas”. Posteriormente fue restituido en sus funciones tras ser absuelto por un juez al no hallar indicios sobre la violación que se lo acusaba a otra menor de 15 años.

“Ante esta sentencia exigimos la máxima firmeza de las instancias competentes para garantizar que se efectivice la sanción de 20 años (sic)”, escribió al respecto la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño.

En otro tuit dijo que en lo personal, “no podría compartir la Cámara de Diputados con un Diputado sentenciado por violación a una menor”.

La violación tuvo lugar el 7 de diciembre de 2012 en Villa Montes, cuando la menor se hallaba en casa de su abuela, informó la Fiscalía sobre datos incorporados en el cuaderno de investigación. El viernes 12 de enero tendrá lugar la lectura íntegra de la sentencia condenatoria. (10/01/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia