Nacional

Serecí-Beni dispone 13 brigadas móviles terrestres, fluviales y aéreas para unos 80 asientos electorales rurales

Inicio de la inscripción en el registro biométrico en Beni

Inicio de la inscripción en el registro biométrico en Trinidad. Foto: Mariana Pérez Mariana Pérez

La Razón Digital / Mariana Pérez / Trinidad

12:35 / 19 de noviembre de 2014

Como parte del proceso de empadronamiento que se inició hoy en todo el país, el Servicio de Registro Cívico (Serecí) del Beni dispuso equipos de operadores en al menos 19 capitales de municipios y también conformó  13 brigadas móviles que llegarán por vía terrestre, fluvial y aérea a unos 80 asientos electorales correspondientes al área rural e indígena.

El director departamental del Serecí, Rodolfo Coimbra, explicó que los 13 grupos priorizarán su presencia en los pueblos a los que no se pudo llegar en el anterior empadronamiento previo a las Elecciones Generales 2014.

“Se calcula que visitarán entre 80 y 85 asientos electorales en esos 15 días. Nos quedamos hasta tres días en las comunidades más grandes”, dijo a la Razón Digital.

En el caso de los poblados más alejados donde solo se puede ingresar a través de algún tipo de embarcación –como algunos del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS)–,  se enviará a un operador con dos equipos informáticos para prevenir algún desperfecto o falla durante el viaje, y esta persona también llevará su propio generador de energía eléctrica para aquellos lugares que carecen de este servicio.

Asimismo, se contratarán los servicios de avionetas para que los operadores puedan llegar a comunidades de difícil acceso terrestre y fluvial como Baures, Montecristo, Cafetal, Remanzo, cerro San Simón y Oromomo; en estos sitios, la permanencia de las brigadas dependerá de la demanda poblacional y coordinación de vuelos.

Otro aspecto a logístico a destacar, según  Coimbra, es que se llegará a comunidades fronterizas como Buena Vista y Versalles, en la provincia Iténez. “Una vez que concluyan su trabajo, las brigadas se replegarán a reforzar a los equipos que estarán en las capitales de municipio”, añadió.

En las ciudades intermedias y pueblos con considerable cantidad de habitantes  como San Pablo (Marbán) y Yucumo (San Borja) los empadronadores permanecerán los 15 días, incluidos fines de semana y feriados, si se diera el caso. Este trabajo se coordina con las brigadas de carnetización del Servicio  General de Identificación Personal (Segip) porque existen lugares donde no hay unidades descentralizadas de la entidad ni tampoco oficial de Registro Civil.

En todo el departamento existen 177 asientos electorales y para este proceso de empadronamiento se espera llegar a unos 110 puntos  que se concentran, sobre todo, en aquellos lugares a los que no se pudo llegar con anterioridad, reiteró Coimbra.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia