Nacional

Sesión para elegir alcalde está bloqueada; Meneses se postula

Yapacaní. Meneses dice que tiene apoyo social y de concejales

Protestas. Pobladores de Yapacaní bloquearon la semana pasada la ruta Santa Cruz-Cochabamba.

Protestas. Pobladores de Yapacaní bloquearon la semana pasada la ruta Santa Cruz-Cochabamba.

La Razón / Iván Condori / Yapacaní

04:01 / 17 de enero de 2012

La sesión para elegir al alcalde en Yapacaní está bloqueada porque no existe una copia de la carta de renuncia de David Carvajal. Mientras, el concejal Zenobio Meneses, quien ocupó el puesto entre diciembre y primeros días de enero, busca retornar al cargo.

Meneses ocupó el puesto en diciembre, luego de que un cabildo destituyera del cargo al alcalde Carvajal por denuncias de corrupción. El afectado apeló a la justicia y logró un fallo a su favor que, cuando intentó hacer cumplir, desató un conflicto que derivó en la muerte de tres personas.  

Además de Meneses, Federico Ortiz, ambos del Movimiento Al Socialismo (MAS), también tiene interés en ocupar la silla edil, aunque evitó hablar del tema. “No podemos convocar a sesión (para elegir a la nueva autoridad interina) porque no tenemos en nuestras manos la carta de renuncia de Carvajal”, explicó Ortiz.

Las pugnas masistas, entre la gente que apoyó a Carvajal y sus detractores, derivaron el miércoles 11 en una jornada de violencia que registró un saldo de tres personas muertas. El Comité Interinstitucional articuló una movilización para evitar el retorno del Burgomaestre, quien tenía el respaldo de un fallo judicial y de un contingente de la Policía.Carvajal renunció la noche del miércoles, tras el saldo de los enfrentamientos entre sectores sociales y los uniformados.

Los concejales por el MAS Felipa Quiroga, Narcisa Peñaranda y Max Barrientos apoyan la ratificación de Meneses porque —coincidieron— tiene el respaldo de los sectores sociales. El partido del presidente Evo Morales tiene cinco concejales, mientras el Movimiento Sin Miedo (MSM) dos. La concejal Guida Gallardo, de los Sin Miedo, informó que apoya a Ortiz. El concejal Lorenzo Vera respondió que no tiene aún candidato, porque los siete concejales tienen las mismas oportunidades.

Meneses expresó su confianza en que será reelecto como alcalde, por lo que anunció que trabajará de forma coordinada con los movimientos sociales. Ayer tramitaba ante el Tribunal Departamental Electoral la copia legalizada de la renuncia de Carvajal para habilitar la sesión de elección edil. El dirigente del Comité Interinstitucional Cirilo Sonabi anticipó que apoyarán a Meneses.

El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, aseguró el viernes que el conflicto de Yapacaní trasciende lo político porque está motivado por intereses económicos y de poder. “En Yapacaní hay una institucionalidad que ha sido rebasada”, denunció la autoridad. El concejal Max Barrientos explicó que la primera tarea del nuevo alcalde será descongelar las cuentas bancarias para ejecutar las tareas de recojo de basura y las obras pendientes.

Morales convoca a organismos de DDHH

El presidente Evo Morales convocó ayer a organismos internacionales de Derechos Humanos (DDHH) investigar todos los enfrentamientos violentos en Bolivia, desde que asumió la presidencia en enero de 2006.

El pedido fue hecho como respuesta a los partidos políticos de oposición que culpan a Morales y su Gobierno de ser responsables de las muertes en el país como en el caso de Yapacaní, donde murieron tres personas luego de un enfrentamiento con la Policía boliviana.

El jefe nacional de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, planteó una investigación contra el Mandatario por distintos hechos  violentos de Huanuni (2006); La Calancha (2007); Caranavi (2010) y Yapacaní (2012). “Vuelvo a decir que la investigación (de los enfrentamientos) debe ser por la sociedad civil, los periodistas, la comunidad internacional, por eso convocamos a todos los organismos internacionales que vengan a investigar”, declaró Morales, informó ABI.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia