Nacional

Sesión legislativa para la repostulación se inicia en medio de tensión y registro de 50 oradores

Fueron anotados 50 legisladores para intervenir en la sesión. El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Javier Zavaleta aseguró que todos los inscritos harán uso de la palabra sin importante el tiempo que tome.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

18:17 / 25 de septiembre de 2015

En medio de tensión y una lista de 50 oradores se desarrolla la sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional para la aprobación del proyecto de ley de reforma constitucional destinado a viabilizar la repostulación del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García. La oposición asistió uniformada con paleras blancas con el No y pancartas con mensajes del ‘no a la rereelección’.

El presidente del Senado, Alberto Gonzáles, instaló la sesión debido a que García ejerce la presidencia interina ante el viaje de Morales a Estados Unidos. Un grupo de representantes de los movimientos sociales se apostó en los balcones del legislativo y desde ahí intercambio críticas sobre corrupción con opositores. ‘La derecha ha robado más’, decía alguno cuando se recordaba desde el plenario y a voz en cuello la corrupción en el exFondo Indígena.

Fueron anotados 50 legisladores para intervenir en la sesión. El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Javier Zavaleta aseguró que todos los inscritos harán uso de la palabra sin importante el tiempo que tome.

La tensión fue característica desde el inicio de la sesión. El senador opositor Óscar Ortiz pidió aplazar la asamblea teniendo en cuenta que presentó un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre el procedimiento que siguió la presentación y tratamiento de la ley de reforma constitucional.

La propuesta fue rechazada y empezó a darse lectura a la iniciativa legal en medio del bullicio de los opositores. El senador y presidente de la Comisión de Constitución, Milton Baron, denunció un intento de boicot de sus adversarios políticos.

Los legisladores opositores se fueron uniformados a la sesión con poleras con la inscripción del No y pancartas con mensajes de rechazo a la repostulación.

La norma plantea la modificación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado para permitir a Morales y García asistir a las elecciones del 2019 para la gestión 2020-2025.

En el MAS también expusieron pancartas de respaldo a Morales y llamaron chileno al diputado Óscar Urquizu de la opositora Unidad Nacional (UN) por rechazar la repostulación.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia