Nacional

Sifde: Finalmente hubo consulta en Gundonovia

TIPNIS. Indígenas: ocurrió fuera de la comunidad

Inicio. La foto es de Oromomo, comunidad del TIPNIS donde comenzó la consulta por la carretera.

Inicio. La foto es de Oromomo, comunidad del TIPNIS donde comenzó la consulta por la carretera.

La Razón / Iván Bustillos / La Paz

04:20 / 09 de noviembre de 2012

El director nacional del Sifde —unidad  del Tribunal Electoral que sigue la consulta en el TIPNIS—, Juan Carlos Pinto, informó que finalmente la consulta tuvo lugar en Gundonovia; se aceptó la carretera, dijo. El dirigente indígena Emilio Noza señaló que esta consulta fue hecha fuera de dicha comunidad.

El Director del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) detalló que entre el 7 y el 8 se pudo efectuar la consulta en la comunidad de Gundonovia, una de las poblaciones emblemáticas de la resistencia al proceso.

Al respecto, el dirigente indígena Emilio Noza indicó que mediante una  comunicación por radio, ayer por la mañana, desde Gundonovia le informaron  que evidentemente hubo una reunión entre brigadistas del Gobierno y algunos comunarios de Gundonovia, pero no en la comunidad, sino fuera, “en una estancia particular que se llama El Triunfo; que ahí iban a llevar (adelante) la consulta antes de ayer (miércoles 7); ese es el dato que tengo”.

La información preliminar que obtuvo este medio da cuenta de que en la referida consulta en Gundonovia se aceptó la carretera entre Villa Tunari y San Ignacio, por el medio del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). Noza fue enfático al señalar que en la reunión en la hacienda El Triunfo participó sólo una parte de los habitantes de Gundonovia, “los que están de acuerdo con la consulta”; el resto, dijo, aún resiste al proceso gubernamental.     

Gundonovia es la puerta de entrada  por río al TIPNIS, desde la parte noreste; está a la orilla del río Isiboro, el cual se conecta con el Mamoré, que luego desemboca en Trinidad. Los indígenas que resisten la consulta habían “bloqueado” el río para evitar el ingreso de las brigadas gubernamentales.

Compleja consulta

Aceptación

Con Gundonovia, ya serían 51 las comunidades consultadas en el TIPNIS. De éstas, 50 habrían aceptado la carretera por el medio del parque natural.

Total

En total tienen que consultarse 69 comunidades; 19 de la subcentral TIPNIS resisten el proceso.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia