Nacional

Sifde: Es difícil poner plazo a la consulta

Según el protocolo, la consulta debe acabar en una semana, hasta el 25

La Razón / L. Mealla

02:20 / 18 de agosto de 2012

El director nacional del  Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), dependiente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Juan Carlos Pinto, consideró que es “muy difícil poner plazo a una consulta”, por ello es mejor ponderar cuánto se avanza en este proceso con las comunidades indígenas.

Según el protocolo de la consulta, el proceso (que arrancó el 29 de julio) debe concluir el sábado 25 de agosto; hasta el 6 de septiembre los ministerios de Medio Ambiente y de Obras Públicas deben presentar el informe final. Hasta ayer viernes se había reportado 29 comunidades consultadas.

En entrevista con la red de medios estatales, Pinto se remitió a las experiencias de Canadá, Colombia y Perú, donde hubo consultas que demoraron hasta un año para llegar a acuerdos entre los gobiernos y los consultados.

En el caso del TIPNIS, el proceso busca que los indígenas se pronuncien tanto sobre la intangibilidad de la reserva como acerca de la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos. En todo caso, dijo Pinto, la consulta en el país tiene un plazo establecido en el protocolo, cuya modificación dependerá del Gobierno y las comunidades.

El Director explicó que en su experiencia personal de la consulta, advirtió que las comunidades del TIPNIS tienen muchas limitaciones en su cotidiano vivir.

Explicó, por ejemplo, que cuando no llueve, los ríos no son navegables; por tanto, los indígenas deben esperar días y semanas hasta que suba la corriente para poder movilizarse. Dijo que la cercanía con los indígenas dejó en evidencia los mecanismos a los que recurren para asumir sus determinaciones, que se constituye en un proceso de aprendizaje permanente.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia