Nacional

Sifde: Las nuevas comunidades del TIPNIS piden ser consultadas

El Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) dijo que al menos tres nuevas comunidades del TIPNIS pidieron participar de la consulta; Fundación Tierra señala que hay cuatro poblaciones consultadas que no figuran en los mapas.  

Proceso. Se coordina con los corregidores de cada comunidad para hacer la respectiva consulta.

Proceso. Se coordina con los corregidores de cada comunidad para hacer la respectiva consulta.

La Razón / Luis Mealla / La Paz

02:41 / 16 de agosto de 2012

“Unas dos o tres nuevas comunidades solicitaron ser parte de la consulta y será el Ejecutivo el que deberá confirmar si esas comunidades son parte de la identidad indígena o son cocaleros, colonizadores o sindicatos, organizaciones que no pueden participar del proceso de consulta”, dijo Juan Carlos Pinto, director del Sifde.

El funcionario explicó que por ser de reciente creación, esas poblaciones no están en el mapa ni figuran en la lista de 69 comunidades inscritas en el Protocolo de consulta, empero, demandaron ser partícipes del proceso.

De acuerdo con un informe de la Fundación Tierra, cuatro de las 29 comunidades que fueron consultadas hasta la fecha no aparecen en los planos oficiales. Sin embargo, Pinto explicó que las brigadas de observación sólo ingresaron a las comunidades que están en la nómina oficial, pero que sí hay nuevos requerimientos.

“Se trata de familias que se han desprendido de otras comunidades y han creado una nueva, en un espacio demográfico distinto; al momento, 69 comunidades es el dato oficial sobre el cual nos vamos a mantener hasta que el Ejecutivo oficialice a esas otras nuevas comunidades que pudieran ser consultadas”, aclaró.

El director de la Fundación Tierra, Gonzalo Colque, ratificó que de todos los pueblos consultados, ocho son sindicatos: Fátima de Moleto, Secejsama, Limo del Isiboro, Mercedes de Lojojota, San Juan del Isiboro, San Benito, Sanandita y San Juan de la Curva; todos están en el Polígono 7.

“Eran comunidades que estaban en medio de sindicatos que acabaron siendo afiliados de cocaleros o colonos; pasaron de ser comunidades indígenas a comunidades de campesinos, muchos fueron casi obligados”, explicó. El Sifde descarta este hecho; afirma que sólo se ingresa “a las comunidades indígenas en coordinación con los corregidores”.

ONU no es observadora

El director del Sifde, Juan Carlos Pinto, confirmó que ningún funcionario de la ONU participa en el proceso de observación de la consulta en el TIPNIS. “Están la OEA y Unasur, ambas instituciones han desplegado observadores tanto a la zona de Oromomo como a la zona de Villa Tunari para cubrir la zona que circunda el Polígono 7; las Naciones Unidas no están ahí”, afirmó Pinto.

El informe contradice al que emitió el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, quien en dos oportunidades afirmó que la ONU envió observadores al parque nacional.

La autoridad se ratificó en sus declaraciones pese a que, mediante un comunicado, las Naciones Unidas desmintieron la información vertida. La entidad aclaró que no cuenta con veedores de la consulta, sino que los funcionarios de la ONU que están en esa región “llevan a cabo funciones de monitoreo de derechos humanos en el TIPNIS”.

Gente de Gundonovia rechaza el bloqueo

Al menos 64 personas, 55 familias y ocho comunarios solteros, de Gundonovia expresaron su rechazo al bloqueo del río Isiboro que a la fecha llevan adelante los indígenas que se oponen a la consulta en el TIPNIS.

Esta posición está consignada en un voto resolutivo emitido el 12 de agosto en la misma comunidad de Gundonovia. El voto rechaza las “acciones negativas” llevadas adelante, dice, por el corregidor Simón Noza y por el “exdirigente” Ovidio Teco, de quienes, además, pide su renuncia.

Las personas que firman el manifiesto también resuelven “apoyar al presidente Evo Morales y al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana Taborga”. Los firmantes dicen que el bloqueo perjudica la puesta en marcha de varios proyectos, como la construcción de un “coliseo, aulas para nuestra escuela. mercado de abasto, antena”, entre otros.

Los bloqueadores, afirma el voto, “no son de nuestra comunidad”; también protestan contra la “expulsión” de personal médico.   En el manifiesto se distingue el sello del subalcalde de Gundonovia, de su junta escolar y de una cooperativa. En el voto figuran el nombre, el número de carnet y la rúbrica de los 64 firmantes.

La Cidob define su nueva directiva

La Central de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) se reúne desde de ayer en la comunidad Las Brechas, en la provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz. Se trata de la Quinta Comisión Nacional que fue convocada a iniciativa de la Asamblea de Pueblos Guaraníes (APG), que pretende abordar el tema orgánico a raíz de la difícil situación por la que atraviesa hoy la Cidob a consecuencia de su división interna.

También se tocarán aspectos relacionados con las demandas penales iniciadas por el Gobierno contra los dirigentes indígenas que rechazan la consulta en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), que busca viabilizar la construcción de la carretera Villa Tunari–San Ignacio de Moxos.

La presidenta de Pueblos Étnicos Moxeños del Beni (Cepem-B), Bertha Bejarano, dijo que hasta la noche de ayer habían llegado 10 de las 13 regionales hasta el lugar del encuentro. “La distancia y el difícil acceso a Las Brechas han dificultado que todas las comisiones lleguen; esperemos que hoy estemos todos”, dijo a La Razón.

Según la dirigente, que se encontraba en el municipio de Charagua, el encuentro fue instalado la tarde de ayer con la participación de 10 de las 13 regionales. Esta información, sin embargo, no pudo ser corroborada con dirigentes en el lugar del hecho, ya que allí no hay señal de teléfono. La reunión decidirá el futuro de la dirigencia, hoy en manos de dos fracciones, de Adolfo Chávez y de Melva Hurtado. Chávez dejó entrever la posibilidad de su alejamiento de la Cidob en caso de que las regionales lo decidan.

Melva Hurtado, sindicada de alinearse al Gobierno, fue electa presidenta de la Cidob el 11 de julio en una reunión convocada por la Central de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (Cepes).  Hurtado restó credibilidad a la Quinta Comisión Nacional que se realiza en Las Brechas, dijo que la misma no tenía razón de ser y que ella no acudiría a ese escenario porque fue electa en una Gran Asamblea Nacional.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia