Nacional

Siguen observando el protocolo de Ilo

Sectores del Perú insisten en las observaciones al alcance militar del acuerdo complementario de Ilo, que requiere del aval legislativo para entrar en vigencia. El protocolo se estancó en la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano.

La Razón / I. P / La Paz

02:37 / 10 de agosto de 2012

“Hay varios sectores (que observan), el protocolo está en proceso y los que tienen que responder son las autoridades (peruanas), afirmó ayer el canciller David Choquehuanca.

El presidente Evo Morales y el expresidente de Perú Alan García firmaron en octubre de 2010 un acuerdo complementario al pacto de Ilo de 1992. Incorpora iniciativas como la construcción de un anexo de la Escuela Naval Militar en la zona concedida en Ilo.

Ya en noviembre de 2011, congresistas peruanos, sus Fuerzas Armadas y sectores opositores del vecino país observaron el alcance militar del acuerdo, por lo que plantearon un mayor debate. Sin embargo, el protocolo de Ilo está estancado en una comisión del Congreso peruano.

“El protocolo de Ilo está aún en la Comisión de Relaciones Exteriores, lo único que le puedo decir es que va por buen camino (en su aprobación)”, afirmó a La Razón el congresista peruano Rogelio Canches, del partido del presidente Ollanta Humala.

Cuestión. En enero de 2012, Choquehuanca admitió a este medio que existe preocupación por parte de las Fuerzas Armadas del Perú sobre la construcción del anexo militar boliviano. “Hay algunos detalles que debemos precisar. Una de las preocupaciones es el anexo de la Escuela Naval de Bolivia, por lo que tenemos que precisar con más claridad la presencia de la Fuerza Naval Boliviana en Ilo”, reconoció el Canciller.

La embajadora del Perú en La Paz, Silvia Alfaro, garantizó en diciembre de 2011 que el Congreso de su país ratificará el acuerdo complementario de Ilo.Canches evitó dar una fecha para la aprobación del acuerdo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia