Nacional

Bolivia pide ampliar plazo para la contramemoria por el Silala y alista cita para abril

El presidente Evo Morales indicó que su despacho programó una cita para el 20 de abril del equipo jurídico nacional para analizar “información de algunos organismos internacionales” sobre ese asunto.

Canalización del agua del Silala

Canalización de las aguas manantiales del Silala.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

12:07 / 29 de marzo de 2018

El plazo fenece el 3 de julio, pero Bolivia quiere más tiempo para presentar su contramemoria en el juicio que Chile instaló en su contra en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la jurisdicción de las aguas manantiales del Silala, un pedido que se hizo conocer al máximo tribunal.

Así lo reveló en una conferencia de prensa este jueves el presidente Evo Morales, quien además indicó que su despacho programó una cita para el 20 de abril del equipo jurídico nacional que analizar “información de algunos organismos internacionales” sobre ese asunto.

“Hemos pedido ampliar (el plazo) para presentar la contramemoria, hay avances bastante importantes”, señaló el gobernante.

El pedido fue discutido en una reunión que sostuvo Morales con el agente de la causa, Eduardo Rodríguez Veltzé, embajadores y el los juristas bolivianos en el marco de la presentación de los alegatos orales de la demanda marítima que concluyeron el miércoles en La Haya, sede de la CIJ.

La estrategia técnica-jurídica para la defensa de los derechos sobre el recurso hídrico, en el juicio planteado por Chile en 2016, avanza.

En febrero, los juristas que atienden la causa recibieron los datos técnicos, que incluyen visitas al lugar, excavaciones y resultados de laboratorio, que serán parte de los argumentos expuestos el legajo que responderá a la memoria chilena presentada el 3 de julio de 2017.

Chile pide al máximo tribunal de justicia del orbe que declare al Silala, que nacen en el cantón Quetena Chico de Potosí, como río de curso internacional, un extremo que Bolivia ha descartado tras reafirmar que las aguas fueron canalizadas por su vecino de manera artificial sin ningún tipo de compensación. (29/03/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia