Nacional

Rodríguez llega al país para revisar el litigio por el Silala e instalar la Comisión Permanente

El presidente Evo Morales desveló la semana pasada que su gobierno instalará desde este 24 de marzo una Comisión Permanente para tratar la controversia por las aguas manantiales del Silala, de las que Chile reclama jurisdicción ante la CIJ.

El agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para la demanda marítima, Eduardo Rodríguez Veltzé, esta mañana, en un acto en la Cancillería.

El agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para la demanda marítima, Eduardo Rodríguez Veltzé.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

12:29 / 23 de marzo de 2017

El agente boliviano ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Eduardo Rodríguez Veltzé, arribó al país este jueves para revisar los avances del litigio instalado por Chile ante ese tribunal por las aguas del Silala. El Gobierno anticipó que la ocasión servirá para constituir una Comisión Permanente para atender la causa.

“El Estado está atendiendo con mucho interés y nunca ha desatendido el tema del Silala. Estamos aprovechando la concurrencia de algunos embajadores que están en La Paz y vamos a trabajar sobre ese tema”, dijo el también embajador ante el Reino de los Países Bajos.

El presidente Evo Morales desveló, el lunes 13, que su gobierno instalará desde este 24 de marzo una Comisión Permanente para tratar la controversia por las aguas manantiales del Silala, de las que Chile reclama jurisdicción en un juicio instalado ante la CIJ, en junio de 2016.

El agente también administra el litigio marítimo auspiciado por La Paz contra Chile ante el mismo tribunal. Su llegada se produce justo tras la presentación de la réplica boliviana a la contramemoria vecina.

“Después de presentar la réplica (en el juicio por el mar), habrá una comisión permanente sobre el tema Silala, (…) ayer (domingo 12) hablé con nuestro agente; está llegando el 22 y 23 de marzo, 24 va a hacer un trabajo específico en el tema del Silala”, anunció el mandatario en ese entonces.

El arribo de Rodríguez Veltze coincide con la llegada al país de unos de los principales asesores del equipo jurídico internacional que administra las causas ante la CIJ: el español Antonio Remiro Brotons.

  • El abogado Antonio Remiro Brotons junto con el presidente Evo Morales en los actos por el Día del Mar, este jueves 23 de marzo. Foto: La Razón.

El gobierno de Michelle Bachelet decidió reclamar ante la CIJ derechos sobre el agua del Silala con el argumento de que es un río internacional.

Bolivia, en contrapartida, reivindicó que el recurso es un manantial que nace y muere en suelo boliviano, y que fue desviado hace más de 100 años vía una concesión, que en la década de los 90 fue revocada.

Este jueves, y en el marco de la conmemoración de los 183 años de la pérdida del Litoral boliviano, el presidente Evo Morales anticipó que Bolivia se apelará al argumento de que el agua es un derecho humano y a la necesidad de protección de la Madre Tierra.

El juicio está en curso. Santiago debe presentar sus alegatos escritos hasta el 3 de julio de este año y La Paz deberá responder hasta el 3 de julio de 2018. (23/03/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia