Nacional

Desviación de aguas y efectos en el medio ambiente serán fundamentos en el juicio por el Silala

René Martinez dijo que el litigio por el Silala versará en la canalización de las aguas para incrementar su curso hacia lado Chileno y los efectos medioambientales que esta labor produjo y produce en la zona. Prosigue la recopilación de insumos jurídicos y científicos.

Recurso. El agua del Silala fluye hacia territorio chileno a través de un sistema de canales artificiales. Foto: La Razón

Recurso. El agua del Silala fluye hacia territorio chileno a través de un sistema de canales artificiales. Foto: La Razón

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

14:13 / 06 de octubre de 2016

Bolivia prosigue con la recopilación de insumos jurídicos y científicos para sustentar la demanda sobre las aguas del Silala planteado por Chile en junio de este año y, en ese afán, definió centrar el carácter del litigio en la desviación artificial del recurso para inducir el flujo hacia Santiago y el consiguiente efecto que este trabajo provoca en el medio ambiente del lugar.

“(Las aguas) han sido canalizadas, inducidas, conducidas por distintas obras civiles que han permanentemente incrementado aguas hacia el lado Chileno, esos van a ser los temas de discusión de fondo al momento de definir cuál es la naturaleza de las aguas para entrar a discutir los efectos”, dijo el secretario de la Dirección Estratégica de Defensa de los Manantiales del Silala, René Martínez en una entrevista con la estatal Patria Nueva.

Además, cuestionó la " forzada pretensión que tiene Chile de hacernos creer de que hay un cauce natural y que son aguas transfronterizas". "Ahí viene el tema de fondo", insistió.

Chile demandó en junio de este año a Bolivia para que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) declare que el Silala es un río internacional de cauce natural. Bolivia, por el contrario, asegura que las aguas son producto de un manantial fósil finito que fue desviado artificialmente en 1908 sin ningún tipo de compensación, lo que ha ocasionado un alto daño medioambiental en la zona.

Por ello, para el país, la demanda incoada por Chile sobre las aguas manantiales es “ un tema de Estado”, apuntó Martínez.

Bajo esa premisa, entidades gubernamentales, académicas y científicas se han trasladado hasta el cantón Quetena Chico, en el sur Potosino, donde nace el recurso, para recopilar toda la información necesaria para respaldar los argumentos bolivianos. A ello, se suma organismos internacionales que se prevé enviarán delegaciones a indagar el lugar. “ Hay un creciente interés por el Silala”, sostuvo la autoridad.

El presidente Evo Morales invitó a su par de Chile, Michelle Bachelet, a inspeccionar ese lugar, una convocatoria que hasta la fecha no fue atendida. “Desde la distancia puede haber muchas distorsiones, y como no tenemos nada que ocultar o forzar esta invitación del Presidente está latente y para cualquier otra entidad”, apuntó Martínez. (06/10/2016)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia