Nacional

Evo tras admisión de funcionario chileno: '¿Hay dudas sobre nuestros derechos?'

Bolivia trabaja su contramemoria y contrademanda sin pausa, en el ínterin de la invitación del presidente Evo Morales a su colega chilena Michelle Bachelet a visitar las nacientes de las aguas manantiales del Silala.

Recurso. El agua del Silala fluye hacia territorio chileno a través de un sistema de canales artificiales. Foto: La Razón

Recurso. El agua del Silala fluye hacia territorio chileno a través de un sistema de canales artificiales. Foto: La Razón

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

11:56 / 12 de septiembre de 2016

El presidente Evo Morales preguntó hoy si, tras la admisión de un funcionario de la Cancillería de Chile de que las aguas manantiales del Silala fueron canalizadas hacia territorio vecino artificialmente, queda alguna duda sobre los derechos y la jurisdicción que tiene el país sobre este recurso que nace en el sur de Potosí, cerca de la frontera.

En su cuenta de Twitter @evoespueblo, el mandatario escribió la mañana de este lunes: “ Si un funcionario de cancillería chilena admite canalización de nuestros manantiales del Silala, ¿hay alguna duda sobre nuestros derechos?” (Sic).

El experto geógrafo de la Dirección de Fronteras y Límites (Difrol) de la Cancillería chilena, Alejandro Ahumada, admitió que existen canales artificiales en territorio boliviano que fueron emplazados para mejorar el "aprovechamiento" del recurso hídrico.

“Las aguas del río (así denomina Chile al Silala) fueron encauzadas en alguna oportunidad para su mejor aprovechamiento; esas canalizaciones, esos encauzamientos no impactan negativamente en el curso, hace varios años las canalizaciones no están siendo operadas y el río discurre normalmente”, señaló a la cadena internacional CNN Chile.

El funcionario fue parte de la delegación que la pasada semana llegó hasta el punto fronterizo del Silala.

En ese marco, el Jefe del Estado boliviano invitó a su par de Chile Michelle Bachelet y al canciller Heraldo Muñoz a visitar la zona y “no solo verlo desde la frontera". El Consulado boliviano en Chile formalizó la convocatoria, pero aún no hay respuesta.

Santiago demandó al país en junio de este año ante la CIJ para que ese tribunal declaré que las aguas que discurren a su territorio desde el Silala son un río internacional. Para La Paz no hay duda que es recurso finito producto de un manantial que fue desviado artificialmente hacia Chile sin ningún tipo de compensación.

La administración de Bachelet tiene hasta el 3 de julio de 2017 para presentar su memoria, el país debe responder hasta la misma fecha de 2018, oportunidad en la que también Bolivia contrademandará a Chile.

Así lo confirmó el secretario del Consejo de Defensa de las Aguas del Silala y Recursos Hídricos, René Martínez, en una entrevista con la red PAT, la mañana de este lunes.

“Presentamos nuestra contramemoria y en la cual seguramente vamos a presentar nuestra contrademanda que está siendo construida sobre cimientos técnicos-científicos para poder hacer coherencia con estos presupuestos: agua para la vida, para la comunidad, agua que en su carácter finito están incuestionablemente focalizados, territorializados en Bolivia”, sostuvo. (12/09/2016)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia