Nacional

Bolivia tiene pruebas 'en reserva' de que Chile canalizó el Silala sin autorización

El país cuenta con respaldos para sustentar esa versión gracias a la Cancillería y Diremar. "Tenemos otras informaciones”, no obstante “me reservo de comentarios por razones de Estado”, sostuvo el presidente Evo Morales.

Recurso. El agua del Silala fluye hacia territorio chileno a través de un sistema de canales artificiales. Foto: La Razón

Recurso. El agua del Silala fluye hacia territorio chileno a través de un sistema de canales artificiales. Foto: La Razón

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

16:58 / 13 de enero de 2017

El presidente Evo Morales desveló este viernes que Chile canalizó las aguas del Silala incluso sin la autorización del Estado boliviano, hecho del que Palacio Quemado –afirmó- tiene pruebas que mantiene en reserva.

“Creo que antes de 1900 ya negociaron usar aguas. Desde el momento en que negocian usar aguas reconocen que es de Bolivia, (pero) lo peor es que un tiempo abandonaron y canalizaron sin la presencia del Estado, eso demostrarán organismos internacionales y especialistas”, desveló el presidente Evo Morales este viernes en una conferencia de prensa.

El 23 de septiembre de 1908, Chile consiguió la autorización oficial del usufructo de las aguas manantiales que nacen en el cantón Quetena Chico, Bolivia.

Ese día se protocolizó la concesión en el folio 48/1908 de la exprefectura de Potosí, denominada “Escritura de concesión y consiguientemente adjudicación del uso de las aguas que forman unas vertientes, denominadas ‘Siloli’ (sic), existentes en la comprensión del vice-cantón Quetena de la provincia Sud Lípez”.

Mediante ese documento, el entonces prefecto de Potosí René Calvo Arana otorgó la concesión “en favor de la Compañía The Antofagasta (Chili) (sic) Railway Company Limited” para sus locomotoras “ a través de obras de captación y de canalización… (de) dichas vertientes aunque con coste crecido; y se proyecta ejecutar esas obras para utilizarlas”.

El país cuenta con respaldos para sustentar esa versión “gracias a la Cancillería, los expertos y Diremar. Tenemos otras informaciones”, no obstante “me reservo de comentarios por razones de Estado”, sostuvo en una conferencia de prensa.

En 2016, Palacio Quemado anunció un juicio para reclamar por la soberanía del manantial que Chile usa sin ningún tipo de compensación por más de 100 años.

La Moneda se anticipó y demandó al país en junio del mismo año para pedir a la corte que declare que el Silala es un río internacional. Ahora, Santiago debe presentar sus alegatos hasta el  3 de julio de 2017 y La Paz deberá responder hasta el  3 de julio de 2018.

Santiago admitió recientemente que canalizó las aguas manantiales para evitar su contaminación. (10/01/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia