Nacional

Instancia estratégica de las FFAA recopila información para la contrademanda por el Silala

Personeros de Consejo Supremo de Defensa del Estado Plurinacional (Cosdep) se trasladaron hasta las nacientes del Silala para efectuar estudios y recopilar la información sobre el recurso hídrico con el fin de sustentar la contrademanda contra Chile.

Visita. En 2013, La Razón visitó la zona de las aguas del Silala. Foto: Víctor Gutiérrez, archivo

Las aguas del Silala.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

17:51 / 15 de septiembre de 2016

El Consejo Supremo de Defensa del Estado Plurinacional (Cosdep), instancia estratégica de las Fuerzas Armadas para la defensa de los intereses nacionales, recopila información técnica e histórica para sustentar la contrademanda contra Chile en defensa de los manantiales del Silala, ubicados en el cantón Quetena Chico, informó el ministro de Defensa, Reymi Ferreira.

“Tenemos a la Dirección de las aguas del Silala trabajando en dependencias del Ministerio de Defensa, en el Cosdep. Tenemos un equipo de 12 militares comisionados para trabajar con la Dirección de Recursos Hídricos”, afirmó y explicó que toda la documentación recopilada irá a respaldar la acción jurídica internacional.

La administración de Michelle Bachelet demandó a Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para reclamar derechos sobre el recurso hídrico bajo el argumento de que son parte de un río internacional. Hace más de 100 años canalizaron las aguas amparados en una concesión aprobada por la entonces Prefectura de Potosí, que posteriormente fue anulada.

El Estado boliviano reivindica derechos sobre esas aguas, que son desviadas artificialmente hacia el país vecino sin ningún tipo de compensación. Fue anunciado un juicio, precisamente para hacer respetar esos derechos, sin embargo Chile se anticipó. La CIJ fijó los plazos y el demandado deberá presentar la contramemoria en 2018.

El secretario del Consejo de Defensa de las Aguas del Silala y Recursos Hídricos, René Martínez, informó que trabaja en la contrademanda para reclamar la propiedad del recurso natural.

Personeros de Cosdep se trasladaron hasta las nacientes de las aguas manantiales, en el cantón Quetena Chico, de Potosí, para efectuar estudios y recopilar la información sobre el recurso hídrico. Ferreira no quiso precisar cuándo se concluirá con el trabajo, pero aseguró que los tiempos se sujetarán a los fijados por la CIJ para este proceso.

El pasado lunes, el experto geógrafo de la Dirección de Fronteras y Límites (Difrol) de la Cancillería de Chile, Alejandro Ahumada, admitió que las aguas del Silala fueron canalizadas para su mejor aprovechamiento tras una inspección que efectuó junto con legisladores.

Para el presidente Morales, la misión chilena constató que el recurso fue canalizado e invitó a su colega Bachelet a visitar las vertientes en sus nacientes. (15/09/2016)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia