Nacional

Morales anticipa los argumentos para la defensa del Silala

La demanda presentada por Chile en junio de 2016 fue calificada por el Presiodente como "apresurada". Advirtió además que ese país solo busca defender intereses privados de empresas que lucran con aguas bolivianas.

Evo Morales en el acto del Día del Mar en plaza Eduardo Abaroa

Evo Morales en el acto del Día del Mar en plaza Eduardo Abaroa Foto: Angel Guarachi

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

11:44 / 23 de marzo de 2017

El presidente Evo Morales anticipó este viernes los argumentos con los que Bolivia se defenderá frente a la demanda de Chile por las aguas del Silala. Dijo que se apelará al argumento de que el agua es un derecho humano y a la necesidad de protección de la Madre Tierra.

Chile debe presentar hasta el 3 de julio próximo la memoria de su demanda planteada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya y Morales dijo que, a diferencia de la demanda improvisada de los vecinos, los argumentos de Bolivia serán solidos y "contundentes".

El anuncio lo hizo durante su discurso en ocasión de Día del Mar, en la plaza Abaroa de La Paz.

"La defensa de Bolivia se basará en el derecho humano del agua y sobre todo en la protección de los derechos de la madre tierra", resaltó el Mandatario.

La demanda de Chile contra Bolivia presentada en junio de 2016 fue calificada por Morales como "apresurada" y advirtió que ese país solo busca defender intereses privados de empresas que lucran con aguas bolivianas.

"Bolivia refutará con argumentos la Memoria que Chile presentará ante la Corte Internacional de Justicia hasta el 3 de julio en el caso de los manantiales del Silala", sostuvo, con antelación.

La administración de la presidenta Michelle Bachelet considera que las aguas del Silala son parte de un río de cauce internacional. El gobierno de Morales rechazó la tesis y reafirmó que el recurso hídrico es parte de manantiales que fueron desviados artificialmente hacia territorio chileno en 1908, al amparo de una concesión que en 1997 fue anulada.

En julio del año pasado, ambos países acordaron los plazos para la presentación de la Memoria y Contramemoria. Santiago debe presentar sus alegatos hasta el 3 de julio de este año y La Paz deberá responder hasta el 3 de julio de 2018.

La CIJ decidió el pasado año referirse a la demanda como "disputa sobre la situación y el uso de las aguas del Silala". Morales destacó este hecho como un "primer triunfo" el hecho de que la corte no haya incorporada en el caso la palabra río.

Morales anunció el 23 de marzo de 2016 una demanda ante la CIJ contra Chile por lo que consideró un uso ilegal de las aguas del Silala, pero la administración de Bachelet se adelantó a este hecho. (23/03/2017)

Etiquetas

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia