Nacional

Arce abre la posibilidad de que Bolivia entregue antes de plazo la contramemoria por el Silala

La CIJ le dio a Bolivia dos meses más, del 3 de julio al 3 de septiembre, para que presente los alegatos escritos con los que defenderá su postura sobre las aguas del acuífero.

El presidente Evo Morales reunido con el equipo marítimo en La Haya. Foto: @mincombolivia

El presidente Evo Morales reunido con el equipo marítimo en La Haya. Foto: @mincombolivia

12:21 / 16 de junio de 2018

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, dijo que Bolivia podría entregar incluso antes de lo previsto la contramemoria por la demanda que inició Chile sobre las aguas del Silala en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya .

“Hemos pedido una prórroga a la Corte Internacional de Justicia, en espera de informes técnicos sobre el Silala que Bolivia ha encargado para trabajar con la máxima responsabilidad. Estamos con solvencia para presentar el escrito correspondiente los primero días de septiembre, quizá antes”, dijo este sábado la autoridad desde La Haya, donde el equipo técnico y jurídico se reúne con el presidente Evo Morales.

La CIJ le dio a Bolivia dos meses más, del 3 de julio al 3 de septiembre, para que presente los alegatos escritos con los que defenderá su postura sobre las aguas del Silala, frente a la demanda planteada por Chile sobre el acuífero.

Chile se querelló hace dos años contra Bolivia para que la CIJ declare que el Silala es un río internacional y que tiene derecho al uso equitativo de esas aguas. La postura boliviana señala que se trata de un acuífero que fue canalizado artificialmente a territorio vecino.

Chile entregó su memoria, en carácter de demandante, el 6 de junio de 2016, mientras que Bolivia debía presentar su contramemoria hasta el 3 de julio de este año.

Las aguas del Silala están en el sudoeste de Potosí, a solo tres kilómetros de la frontera con Chile. En 2009, La Paz y Santiago negociaron, sin éxito, una salida a la controversia a partir de compensaciones por el usufructo de esos recursos hídricos que llegan hasta el desierto de Atacama y son utilizados por la industria minera.

Ahora, la CIJ deberá definir si el Silala es un río de curso internacional o un ojo de agua (bofedal) que está en territorio boliviano.

Ambos países ya litigan en La Haya por un acceso soberano de Bolivia al océano Pacífico; se prevé que el fallo sea para septiembre. (16/06/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia