Nacional

Bolivia organiza visitas multisectoriales al Silala para sustentar su defensa en la CIJ

Sin fechas establecidas, el Gobierno espera la llegada de representantes de organismos internacionales y personalidades que colaboren en el fortalecimiento de los argumentos para la defensa de los manantiales.

El canciller David Choquehuanca

El canciller David Choquehuanca Foto: Angel Guarachi

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

14:09 / 27 de septiembre de 2016

Sin fechas aún establecidas, Bolivia gestiona visitas multisectoriales a la región donde se encuentran los manantiales del Silala, para sustentar su defensa ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la La Haya en la demanda planteada por Chile por este asunto en junio pasado, informó este martes el canciller David Choquehuanca.

"No solo va a llegar una, sino varias delegaciones, expertos internacionales de instituciones, de universidades, de organizaciones internacionales, personalidades; durante todo este tiempo hasta que Bolivia prepare su demanda", anunció el jefe de la diplomacia boliviana en medio de una conferencia de prensa en Cancillería.

La cita respaldó el anunció del secretario general de la Dirección Estratégica de Defensa del Silala, René Martínez, el pasado viernes 23 de septiembre, sobre la visita de representantes de entidades internacionales a Bolivia para aportar con criterios técnicos y científicos a la defensa del Silala.

Chile interpuso una demanda ante la CIJ contra Bolivia el 6 de junio, por el uso de las aguas del manantial del Silala, que es considerado por el país trasandino como un río de curso internacional, mientras que Bolivia anunció una contrademanda y la defensa férrea de ese recurso natural que nace en el cantón Quetena, en el departamento de Potosí.

Hasta el 3 de julio de 2017 tiene plazo Chile para presentar ante la CIJ la Memoria de su demanda, en tanto que Bolivia tiene hasta el 3 de julio de 2018 para plantear su Contramemoria.

Choquehuanca develó, además, que Chile todavía no se pronunció oficialmente sobre la invitación que cursó Bolivia, el 11 de septiembre, a la administración de la presidenta Michelle Bachelet para que la Mandataria visite el Silala en territorio boliviano y compruebe personalmente el desvío de sus aguas hacia territorio chileno.

"No tenemos una respuesta oficial", declaró el Canciller, quien dejó entrever, sin embargo, conversaciones entre el Mandatario boliviano y autoridades chilenas sin precisar nombres, las cuales -dijo- deberán ser informadas por las instancias chilenas correspondientes.

Además del Silala, Bolivia y Chile mantienen un litigio en la CIJ por la demanda marítima boliviana presentada en 2013 que busca negociar "de buena fe" una salida con soberanía al mar.

(23-09-2016)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia