Nacional

Arce: Bolivia está 'preparada para contrademandar' a Chile por el Silala

El ministro de Justicia, Héctor Arce, se refirió a la temática tras que medios chilenos informaran que el equipo jurídico de ese país ultimó los detalles del legajo que sustenta su demanda contra La Paz y que argumenta que el Silala es un río internacional.

Una parte de las canalizaciones hechas por Chile para llevar el flujo del manantial hacia su territorio

Una parte de las canalizaciones hechas por Chile para llevar el flujo del manantial hacia su territorio Foto: ABI

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

12:58 / 24 de abril de 2017

Bolivia “está preparada para contrademandar” a Chile en el juicio instalado por ese país ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por las aguas manantiales del Silala, anunció la mañana de este lunes el ministro boliviano de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce.

La autoridad exteriorizó ese criterio horas después de que medios chilenos informaran que el equipo jurídico de ese país ultimó los detalles del legajo que sustenta su demanda contra La Paz y que argumenta que el Silala es un río internacional.

La agente chilena para la demanda del Silala, Ximena Fuentes, se reunió el viernes 21 de abril con el canciller Heraldo Muñoz y una veintena de asesores para “cerrar y aprobar” varias decisiones sobre el documento.

“Técnicamente, jurídicamente y científicamente, Bolivia está preparada para contrademandar y demostrar que no existe ningún río, ningún curso de agua internacional, que lo que existen son manantiales naturales en territorio boliviano artificialmente canalizados a partir de 1908 para llevar indebidamente, incorrectamente, artificialmente aguas bolivianas al estado chileno”, remarcó Arce.

En junio de 2016, Santiago instaló el litigio en la CIJ. El tribunal fijó que el vecino presente su memoria hasta el 3 de julio de este año, mientras que La Paz tiene plazo hasta la misma fecha de 2018.

Pese a la seguridad de Palacio Quemado sobre los argumentos de este juicio, el equipo jurídico boliviano está a la espera de la entrega del documento para conocer los pormenores.

“Por supuesto tenemos que estar a la expectativa y esperar la presentación y conocer los argumentos de Chile en este caso”, señaló Arce.

Ratificó, en ese marco, que “Bolivia durante todo este tiempo ha venido preparándose a la luz de la razón, la verdad y justicia que al igual que la causa marítima”, otro juicio instalado ante la CIJ pero esta vez por Bolivia, que dan certidumbre de resultados favorables. (24/04/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia